InternacionalesMundo

Jeffrey Epstein: el príncipe Andrés y Bill Clinton nombrados en expedientes judiciales

El príncipe Andrés del Reino Unido y Bill Clinton se encuentran entre las figuras de alto perfil nombradas en documentos judiciales estadounidenses que detallan las conexiones del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Los registros recién publicados forman parte de un caso contra Ghislaine Maxwell, la novia de Epstein que ha sido encarcelada por ayudarlo a abusar de niñas.

Pero hasta ahora los documentos no revelan nuevas acusaciones importantes sobre Epstein ni revelaciones sobre sus asociados.

El príncipe Andrés está acusado de manosear a una mujer, lo que él niega.

Otros nombres en los documentos incluyen al cantante Michael Jackson y al mago David Copperfield, aunque no se alega ninguna irregularidad.

Clinton aparece en varios de los documentos. El expresidente estadounidense ha reconocido ser un exsocio de Epstein pero ha negado rotundamente tener conocimiento de sus crímenes.

Los primeros archivos del tan publicitado tesoro, que cubren unas 900 páginas, se publicaron el miércoles, después de una orden de la jueza de Nueva York Loretta Preska, quien reconoció que muchos de los nombrados ya habían sido identificados por los medios o en el juicio penal de Maxwell.

El juez Preska dijo que muchos otros no pusieron objeciones a la divulgación de los documentos. Sin embargo, ordenó que algunos nombres siguieran omitidos porque identificarían a víctimas de abuso sexual.

Algunas de las más de 100 personas en la lista hacen acusaciones sobre otras personas o son testigos potenciales, y se espera que se publiquen más documentos en los próximos días.

Epstein se declaró culpable de solicitar prostitución a una menor en 2009 y se quitó la vida en 2019 mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.

Reclamación de manoseo del príncipe Andrés
Los archivos recientemente publicados incluyen referencias a Johanna Sjoberg, quien afirmó que el príncipe Andrés le tocó el pecho mientras estaba sentado en un sofá dentro del apartamento de Epstein en Manhattan en 2001.

El Palacio de Buckingham ha dicho anteriormente que sus acusaciones son «categóricamente falsas». Se negó a comentar sobre los documentos recientemente publicados, diciendo que ya no habla en nombre del duque de York, quien ya no desempeña deberes reales. La BBC se ha puesto en contacto con el príncipe Andrés para pedirle comentarios.

En una declaración, de la que ya se ha informado, Sjoberg alegó que el príncipe Andrés le puso la mano en el pecho para posar para una fotografía con otra acusadora, Virginia Giuffre, y un títere que decía «Príncipe Andrés».

En 2022, la realeza británica pagó millones a Giuffre para resolver un caso que ella presentó alegando que él abusó sexualmente de ella cuando tenía 17 años.

El príncipe Andrés dijo que nunca había conocido a Giuffre y negó sus acusaciones.

Los viajes de Bill Clinton

En los documentos judiciales también se menciona al ex presidente estadounidense Clinton, aunque no hay ninguna implicación de ilegalidad. Cuando se les contactó para hacer comentarios, sus representantes se refirieron a una declaración que emitió en 2019 diciendo que «no sabe nada» sobre los crímenes de Epstein.

Según los registros, la señora Sjoberg testificó que Epstein le dijo una vez que a Clinton «le gustan las jóvenes, refiriéndose a las niñas».

Los archivos incluyen el testimonio de Maxwell que confirma que Clinton había viajado a bordo del jet privado de Epstein, pero no sabía cuántas veces.

Clinton viajó en el avión de Epstein en lo que se describieron como viajes humanitarios a África a principios de la década de 2000 y en ese momento elogió a Epstein como un filántropo comprometido, aunque dijo que luego cortó los lazos con él.

La declaración del expresidente de Estados Unidos de 2019 decía que en sus viajes a bordo del avión de Epstein lo acompañaban personal y simpatizantes de su organización benéfica, la Fundación Clinton.

«Sus destacamentos del Servicio Secreto viajaron en cada tramo de cada viaje», añadió su declaración.

Los documentos judiciales incluyen una sección en la que el abogado de Maxwell intenta desacreditar un informe de los medios de comunicación de que, poco después de dejar el cargo en enero de 2001, Clinton viajó a la isla privada de Epstein en el Caribe.

Un abogado de Maxwell dijo que el ex presidente de Estados Unidos «no viajó ni estuvo presente en la isla Little St James entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de enero de 2003».

El abogado añadió que si la afirmación fuera cierta, los agentes del Servicio Secreto habrían tenido que presentar registros de viaje.

¿Por qué se menciona a Trump?

El documento también incluye el testimonio de Sjoberg diciendo que Epstein le dijo que se comunicaría con Donald Trump en su camino a uno de sus casinos en Nueva Jersey en 2001.

«Jeffrey dijo: ‘Genial, llamaremos a Trump'», testificó, después de que los pilotos dijeran que su avión no podía aterrizar en Nueva York y tendría que hacer escala en Atlantic City, Nueva Jersey.

Los documentos no contienen ninguna presunta irregularidad por parte de Trump.

En un momento de la declaración se le pregunta a Sjoberg si alguna vez le dio un masaje a Trump, y ella responde: «No».

¿Quiénes son algunos de los otros?

Michael Jackson y David Copperfield: Sjoberg dijo que conoció al cantante y al mago a través de Epstein, aunque no alegó ninguna irregularidad por parte de ellos.

Jean-Luc Brunel : El agente de modelos francés que se suicidó en una cárcel de París en 2022 mientras esperaba cargos por violación, también es mencionado varias veces.

En su declaración, Giuffre dice que fue obligada a tener relaciones sexuales con figuras prominentes, incluido el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson . Antes de su muerte el año pasado, Richardson negó haber conocido a Giuffre y no fue acusado de ningún delito.

Alfredo Rodríguez : Un empleado doméstico encargado de la seguridad de Epstein, describió a Maxwell como «el jefe» en su testimonio, según los expedientes judiciales.

A Rodríguez, quien murió en 2015, se le dijo que llevara dinero en efectivo en todo momento para dárselo a las niñas de secundaria y a las niñas que estaban ayudando a reclutar para Epstein, dicen los documentos.

Epstein y Maxwell

El médico forense de Nueva York dictaminó que la muerte de Epstein en 2019 fue un suicidio.

Maxwell, hija del magnate editorial Robert Maxwell, cumple actualmente una condena de 20 años de prisión por su papel como reclutadora de Epstein. Sus abogados están apelando la sentencia.

Los abogados de Maxwell dijeron en una declaración citada por CNN el miércoles: «Ella ha mantenido consistente y vehementemente su inocencia».

fuente: BBC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba