DestacadasNacionales

Dengue: récord de casos en todo el país con principal foco en el NEA

Este año se registró un record de casos en América y en la Argentina. En el NEA no se interrumpió la trasmisión en invierno.

En 2023, la Organización Panamericana de la Salud reportó un aumento significativo en la transmisión del dengue, con más de 4,1 millones de casos nuevos en América, marcando el año con más casos registrados en la historia. La Argentina experimentó su peor brote desde la reaparición del dengue, con una notable persistencia de casos durante el invierno y un aumento temprano desde fines de primavera.

Se observó una predominancia del serotipo DENV-2, junto con el DENV-1, y una menor incidencia del DENV-3. La doctora Marina Stein, del Instituto de Medicina Regional de la UNNE y Conicet, destacó que esta temporada mostró un avance considerable en la enfermedad y en la actividad del mosquito vector.

Un factor clave fue la ausencia de un invierno severo, lo que permitió la supervivencia y actividad continua de los mosquitos, especialmente las hembras transmisoras, que pudieron seguir picando y poniendo huevos durante todo el año. Esto se tradujo en una mayor incidencia de casos, aumento en la mortalidad, expansión geográfica del dengue y cambios en la temporalidad de la transmisión.

¿DENGUE ENDÉMICO?

La doctora Stein señaló que la persistencia de casos de dengue durante todo el año en provincias argentinas de clima subtropical podría transformar la enfermedad de epidémica a endémica. Esto significa que en lugar de haber brotes solo en ciertas épocas del año, el dengue estaría presente constantemente.

La movilidad de personas entre Argentina y países como Paraguay y Brasil, donde el dengue es constante, dificulta el control de su entrada y salida en diferentes momentos del año. Además, la ausencia de inviernos con temperaturas muy bajas impide la eliminación del mosquito vector en su fase adulta, permitiendo que el virus continúe su ciclo de transmisión.

Esto ha llevado a un incremento más temprano de los casos de dengue en primavera. Stein también mencionó que el período de incubación extrínseco del virus, que normalmente dura entre 8 a 12 días, puede acortarse con el aumento de las temperaturas. Esto significa que los mosquitos pueden transmitir el virus más rápidamente, aumentando el riesgo de contagio.

SEROTIPOS Y GRAVEDAD DE CASOS

La doctora Stein destacó que el aumento de la circulación del serotipo DENV-2 del dengue, junto con la presencia del serotipo DENV-1, podría estar detrás del incremento de casos con síntomas más severos en la Argentina.

Muchas personas que previamente habían sido infectadas con el serotipo DENV-1, al reinfectarse con el DENV-2, enfrentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves, incluyendo un riesgo elevado de muerte. Esto se debe a la respuesta inmune del cuerpo frente a una segunda infección por un serotipo diferente del virus del dengue.

VACUNAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Durante 2023, el dengue presentó un panorama alarmante con un récord de casos y muertes, expansión territorial y persistencia en invierno, además del avance de otros serotipos. La especialista del IMRUNNE subrayó la importancia de mantener medidas preventivas enfocadas en eliminar criaderos de mosquitos para enfrentar esta situación.

Respecto a la vacuna contra el dengue, la especialista mencionó que, aunque es una herramienta novedosa, no se emplea como medida principal para controlar la epidemia. La vacuna está disponible, pero no forma parte del calendario de vacunación obligatorio, requiere prescripción médica y su costo es elevado para muchas personas.

Además, incluso con una alta tasa de vacunación, el problema persistiría ya que el mosquito Aedes aegypti también transmite otros virus como Zika y Chikungunya, para los cuales no existen vacunas. Por lo tanto, la doctora Stein enfatizó que intensificar las medidas de control del mosquito, especialmente mediante acciones continuas para eliminar criaderos, sigue siendo el enfoque más efectivo para controlar las diversas enfermedades transmitidas por este vector.

PERSPECTIVAS

Stein anticipa un verano con una cantidad significativa de casos de dengue, aunque es imposible predecir la magnitud exacta. Esta previsión se basa en la ineficacia de las principales medidas de control y en el hecho de que no hubo un invierno con temperaturas lo suficientemente bajas como para detener la reproducción y puesta de huevos de los mosquitos. }

Como resultado, hay una densidad poblacional considerable de mosquitos que se ha mantenido constante. Con el aumento de las temperaturas, esta densidad podría incrementarse aún más. La combinación de una alta población de mosquitos y la introducción frecuente del virus en la comunidad plantea una situación sanitaria preocupante.

RECOMENDACIONES

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos.

Para esto se debe: cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados; utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas; usar ropa adecuada: camisas de manga larga y pantalones largos; usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños; lavar y cepillar tanques y albercas.

Hay que perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia; rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas; recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba