Putin advierte sobre el plan de Milei para dolarizar la economía en la Argentina
En su conferencia de prensa de fin de año, el presidente ruso respondió a una pregunta sobre el nuevo gobierno del libertario; también dio definiciones sobre la guerra en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves durante una extensa rueda de prensa para hacer un balance del año que el plan del nuevo mandatario de la Argentina, Javier Milei, de dolarizar la economía corría el riesgo de poner en peligro la soberanía del país.
Milei ha lanzado un paquete de medidas de “shock” para tratar de solucionar la peor crisis económica en décadas, con una inflación anual de tres dígitos, reservas netas negativas y una serie de controles de capital difíciles de manejar.
“Todo el mundo conoce la idea del presidente de Argentina”, dijo Putin ante una pregunta sobre la dolarización que planteó Mile durante su campaña, a cuya asunción asistió el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky. “Esta es una decisión soberana, pero en la, Argentina la inflación, según recuerdo, es del 143%. Hay muchos problemas con el reembolso de los fondos prestados que recibió Argentina”, sostuvo.
“La lógica es clara. Pero esta es una pérdida significativa de la soberanía del país. Si el país no ve otra salida, esta es su decisión. Pero esto es una pérdida de soberanía”, opinó.
Además, según citó el medio estatal RT, Putin alertó que atar el peso al dólar puede aportar serios problemas socioeconómicos y provocar una fuerte reducción del gasto social, por lo cual podría afectar la estabilidad social.
“Si no hay moneda nacional, no se puede imprimir nada, sólo hay una manera: reducir el gasto presupuestario en la esfera social, recortar drásticamente el nivel de salarios, pensiones, prestaciones, gastos en medicinas, carreteras y seguridad interior”, explicó. “No hay otro camino y en este caso cualquier gobierno se coloca en condiciones muy difíciles desde el punto de vista de la estabilidad política interna”, analizó.
Putin ha presionado para que Rusia comercie más en monedas nacionales que en dólares para contrarrestar las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.
Sin embargo, declaró confiado que su país tiene margen para “avanzar” pese a las sanciones económicas y al conflicto en Ucrania, donde afirma que sólo cesará la ofensiva cuando Moscú logre sus “objetivos”.
El presidente ruso se mostró convencido de que el tiempo estará de su lado en Ucrania en 2024 y de que los reveses sufridos por su ejército son cosa del pasado.
Este evento fue anulado el año pasado, cuando las tropas rusas sufrieron reveses y la economía se resintió por las sanciones de las potencias occidentales. Pero casi dos años después del inicio de la ofensiva, que comenzó en febrero de 2022, Putin expresó su satisfacción con las operaciones lanzadas por el ejército ruso desde el fin de la fallida contraofensiva de los ucranianos.
“En casi toda la línea de contacto, nuestras fuerzas armadas mejoran sus posiciones. Casi todas están en fase activa”, declaró.
Putin, de 71 años y que fue elegido presidente de Rusia por primera vez en 2000, compareció con un semblante relajado. La semana pasada anunció que se presentará para un nuevo mandato con el que podría permanecer en el Kremlin hasta 2030.
El mandatario afirmó que después de casi dos años de combates, sus objetivos en el país vecino siguen siendo los mismos: “la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania y su estatuto de neutralidad”.
“Habrá paz cuando logremos nuestros objetivos”, añadió, insistiendo en que la solución “se negociará o se obtendrá por la fuerza”.
Putin también aseguró que no hay planes para una nueva movilización militar en Rusia. “A día de hoy no es necesario”, consideró.
Poco después indicó que actualmente hay 617.000 soldados desplegados “en la zona de hostilidad”, pero no desveló las pérdidas desde el comienzo de la ofensiva el 24 de febrero de 2022, que Estados Unidos estima en 315.000 soldados rusos heridos o muertos.
En cuanto a la resistencia de la economía rusa ante las sanciones, el dirigente se mostró igualmente confiado. El país tiene un “margen de seguridad suficiente” debido a la “fuerte consolidación de la sociedad rusa”, la “estabilidad del sistema financiero y económico del país” y el “aumento de las capacidades militares” de Moscú, aseguró.
Este margen es “suficiente no solo para sentir confianza, sino también para avanzar”, añadió.
El mandatario dijo que espera un crecimiento del PBI del 3,5% este año. “Esto significa que nos hemos puesto al día y hemos dado un gran paso adelante”, afirmó.
Moscú sigue vendiendo sus hidrocarburos, generando ingresos suficientes para financiar el esfuerzo bélico y centrar la economía en la producción de armas y municiones.
fuente: La Nación