LocalesÚltimas Noticias

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2024 y la Ley de Ministerios

Se contemplan gastos por $1,6 billones y un superávit de casi $49 mil millones. Además, los diputados dieron el aval a la estructura de Gabinete de Leandro Zdero.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este miércoles la Ley de Presupuesto General Provincial para el Ejercicio Fiscal del año 2024, así como también la nueva Ley de Ministerios.

El Presupuesto contempla un total de $1.607.496.288.371 en materia de erogaciones de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados), y un cálculo de recursos de $1.656.393.292.248, lo que resulta en un superávit de $48.897.003.877.

En tanto, la nueva Ley de Ministerios, presentada por el bloque parlamentario de Juntos por el Cambio, prevé un gabinete provincial con ocho ministerios y tres secretarías.

Los ministerios son: Desarrollo Humano; Producción y Desarrollo Económico Sostenible; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud Pública; Hacienda y Finanzas; Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; Seguridad; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. En tanto, las Secretarías son: General de la Gobernación; Coordinación de Gabinete y Asuntos Estratégicos.

OTRAS LEYES APROBADAS

Seguidamente, fue aprobada por unanimidad una iniciativa impulsada por la diputada Jéssica Ayala con el acompañamiento de los diputados Roberto Acosta y Nicolás Slimel, por la que se modifica la Ley Nro. 1732-A que regula el funcionamiento de las colonias de vacaciones en la Provincia, con el fin de introducir a la normativa vigente la figura del profesional guardavidas.

Otra de las normas sancionadas ratifica el Decreto Nº 3058/23 del Poder Ejecutivo, a través del cual se propone una «revisión» del salario judicial de forma trimestral, en lugar de hacerlo cada seis meses como lo establece la Ley 3424-A.

Por otra parte, se creó por Ley aprobada en forma unánime, la Campaña Provincial de Concientización y Prevención de la Violencia por Razones de Género en Adultas Mayores en el ámbito de la provincia del Chaco, iniciativa que fuera impulsada por la Presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta.

También se sancionaron iniciativas relacionadas a la Pensión Graciable para Ex Soldados convocados de la Guerra de Malvinas: la presentada por Hugo Sager incluye entre los beneficiarios de la misma a aquellos ex soldados que, sin ser chaqueños de nacimiento, hayan sido convocados por el Distrito Militar Chaco; y la de autoría de la diputada Cuesta que establece la extensión de la Bonificación de Equiparación Salarial para los beneficiarios de la Pensión.

Además, entre las nueve normativas aprobadas se encuentran las expropiaciones dela parcela 28 del inmueble ubicado en el barrio Mapic y Don Santiago; y de un inmueble en Fontana ocupado por 300 familias de escasos recursos.

fuente: Data Chaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba