LocalesÚltimas Noticias

A partir de este jueves, el boleto de colectivo costará 51 pesos

La actualización fue pautada en las audiencias públicas realizadas en abril. Continúan vigentes el boleto estudiantil y la tarifa social sube.

A partir de mañana, 1 de septiembre, el boleto de colectivos en el área metropolitana pasará a costar 51 pesos. Si bien todo aumento significa un nuevo embate contra los golpeados bolsillos de los usuarios, la actualización tarifaria no debería sorprender, habida cuenta de que se acordó en las audiencias públicas realizadas en el mes de abril.

En aquella oportunidad se acordó incrementar el valor que pagan los pasajeros en dos tramos de 10 pesos cada uno. En ese marco, en mayo el boleto pasó de 31 a 41 pesos, una actualización del 32%; y ahora costará 51 pesos.

Aun así, desde las empresas sostienen que el precio del boleto chaqueño es uno de los más económicos del país. De hecho, el último estudio de la estructura de costos de las empresas interurbanas arrojó una tarifa técnica de $115, con lo cual solo una parte de ese valor es cubierta por los usuarios.

Para el primer tramo del aumento se produjo un desfase entre las líneas interurbanas, que se encuentran bajo la órbita de la provincia y pudieron aplicarlo desde el 1 de mayo, y las urbanas, que lo implementaron más de un mes después por falta de tratamiento de la cuestión en el Concejo de Resistencia.

BENEFICIOS

En la provincia está vigente, para estudiantes de la primaria, un beneficio de carga de 50 boletos gratuitos válidos en líneas urbanas e interurbanas, de lunes a viernes, de 6 a 22.

Para el secundario son 70 los boletos utilizables de lunes a viernes, de 6 a 0; mientras que los estudiantes terciarios y universitarios disponen de 50 boletos habilitados de 5 a 1 de la madrugada del domingo.

Además, está vigente el subsidio Sube para viajar con 55% de descuento en el transporte públ jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo, seguro por desempleo, seguro de Capacitación y Empleo, programa Promover Igualdad de Oportunidades, programa nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo (las cuales también se incorporan en la totalidad de localidades del sistema SUBE), pensiones no contributivas; monotributistas sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo local.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba