DestacadasNacionales

El Senasa declaró la emergencia sanitaria por encefalomielitis equina

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con el fin de estar alertas ante posibles brotes de esta enfermedad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este jueves el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, mediante su Resolución 1219/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE). Además, ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023, publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.

La normativa faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente; y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma.

También la faculta al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba