DestacadasNacionales

Confirman que desde hoy se podrá cruzar en combis a Paraguay sobre Yacyretá

El paso será de 9 a 14:30, hora argentina. El paso será en combis. No se podrá cruzar a pie o en motocicletas. No habrá ceremonia y desde la EBY aseveran que todos los organismos fronterizos están listos para recibir a los viajeros.

«Todos los organismos están preparados para recibir a los argentinos y paraguayos que deseen cruzar», informaron voceros de la consejera de la Entidad Binacional Yacyretá, Ana Almirón, al ser consultados por época sobre la reapertura del cruce fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas sobre la represa hidroeléctrica.

Vale destacar que durante la semana pasada, el embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, anunció que a partir de hoy se permitirá el cruce de personas y vehículos livianos sobre la corona de la presa, con los debidos controles.

Peppo informó a distintos medios de la región que decidieron autorizar el paso y se solicitó la opinión de los organismos de seguridad.

También se hará una ronda de consulta con otras entidades para brindar más eficiencia en materia de controles y supervisión de visitantes.

«Está como planteado y todo combinado, han tenido reuniones todos los organismo que intervienen para que se pueda hacer la habilitación el próximo lunes 17» (por hoy), dijo el embajador en esa oportunidad.

«Esto es un camino importante hacia adelante. Hubo que coordinar todas las acciones, pero esto ya está encaminado para el lunes 17. Veremos cómo se desarrolla y cuál es la demanda que existe», sostuvo.

Desde la consejería de la EBY confirmaron que la apertura será entre las 9 y 14:30, de lunes a viernes, hora argentina, y que la apertura simplemente se instrumentará desde hoy sin mayores ceremonias.

Al ser consultado sobre la inminente apertura del paso fronterizo, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, aseguró que no fue informado al respecto y desmintió haber sido convocado a los encuentros de coordinación, como se habría señalado desde la Entidad Binacional Yacyretá.

«No sería la primera vez que dicen que va a empezar a funcionar el puente y no sucede», expresó al manifestar sus reparos a los anuncios. «Siempre se refieren a que son reuniones de las fuerzas intervinientes, y bueno, nosotros a la cola y último orejón del tarro», comentó.

También hay discrepancias oficiales ya que en el sitio oficial de la Entidad Binacional del lado paraguayo publicaron que «la nueva conexión posibilita el fluido intercambios turístico, cultural, comercial y acorta 200 kilómetros de distancia entre Asunción y Buenos Aires.

Vale destacar que la primera apertura del cruce sobre la represa se habilitó el 26 de agosto de 2019, y con la llegada de la pandemia lo cerraron, y una vez levantadas las restricciones se decidió mantener cerrado el paso por las obras de Aña Cuá.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba