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Ganancias: Zimmermann pide al Senado que convoque a Massa

El senador por el Chaco, Víctor Zimmermann, quiere convocar al ministro Massa para que le explique al Senado, “donde estamos los representantes de las provincias”, el impacto presupuestario de la modificación al Impuesto a las Ganancias que propone y “de qué manera piensa compensar la caída de la coparticipación”.

En un proyecto ingresado en la Cámara Alta, que cuenta con el acompañamiento de más de 20 senadores de varias provincias, el legislador chaqueño busca conocer detalles del financiamiento de la medida impulsada por el ministro y candidato a Presidente, “y el posible impacto sobre los fondos de coparticipación federal que corresponden a las Provincias y cuáles serán los mecanismos de compensación a las jurisdicciones provinciales”.

Más allá de compartir que el salario no es ganancia y que venimos sosteniendo que debería eliminarse, esto impacta en los recursos que reciben las provincias y los municipios”, dijo Zimmermann y agregó que “este no es un tema menor y debe ser analizado con mucha responsabilidad, consultando a gobernadores e intendentes que serán afectados de manera directa”.

Estamos ante una medida electoralista, casi un manotazo de ahogado, que no puede decidirse unilateralmente. Sobran antecedentes de judicialización de medidas caprichosas que tuvieron altos costos para el pueblo argentino”, explicó Zimmermann y destacó: “El ministro y su equipo económico tienen la responsabilidad de explicarle a quienes representamos a las provincias, de qué manera va a compensar esta quita de recursos”.

En el caso del Chaco, al día de hoy serían unos 25.000 millones de pesos que dejaría de recibir en 2024”, aclaró el legislador radical y agregó que “esto merece conocer la opinión de quienes este domingo competirán por la Gobernación y las intendencias porque serán ellos los que sufrirán las consecuencias”.

Finalmente, Zimmermann aclaró que “el esquema impositivo es muy complejo y aquellos que son coparticipables afectan a provincias y municipios, las leyes que los coparticipan fueron pensadas para que ningún funcionario que circunstancialmente ocupe el Poder Ejecutivo Nacional pueda quitar discrecionalmente los recursos”.

Fundamentos del proyecto

La presente iniciativa tiene por finalidad convocar al Ministro de Economía de la Nación Dr. Sergio Massa, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículo 214 del Reglamento de esta Honorable Cámara, para que informe detalladamente las medidas anunciadas el pasado 11 de septiembre de 2023 sobre modificaciones del Impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría, y en particular en relación al financiamiento de dicha medida y el posible impacto sobre los fondos de coparticipación federal que corresponden a las Provincias y cuáles serán los mecanismos de compensación a las jurisdicciones provinciales, como así también toda otra implicancia de la medida comunicada.

No queremos ignorar al respecto que, la Argentina necesita de una revisión integral del sistema tributario que mejore su progresividad y de una reforma del sector público en general, entendiendo asimismo que, la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias no debería existir, porque el salario no es ganancia y aparece en la historia argentina por la necesidad del financiamiento del Estado, por lo que queremos tener certeza de los mecanismos que reemplazarían dicho financiamiento.

En tal carácter, conviene sin embargo enfatizar que esta iniciativa irrumpe de manera abrupta en plena campaña electoral, sin intercambios ni análisis previos y, en un contexto de inestabilidad caracterizado por la ausencia de un plan de estabilización consistente, con medidas circunstanciales que tienen rendimientos decrecientes y entorpecen la actividad productiva y comercial, y por una devaluación de emergencia post PASO que aceleró la inflación a niveles que pueden tornarse inmanejables.

En estas circunstancias tan especiales y riesgosas, el pasado 11 de septiembre el Ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial anunció que se va a enviar un proyecto de ley al Congreso de la Nación para eliminar la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores y jubilados, desde enero 2024, proyecto que contendrá una actualización fija semestral.

Por otra parte, el funcionario anunció que, además, desde el primero de octubre del corriente, por Decreto del Ejecutivo Nacional se elevará el piso mínimo a partir del cual se comienza a tributar el impuesto a $.1770.000, es decir el equivalente a 15 salarios mínimos, vital y móvil. Esto importará, según las proyecciones del Ministerio de Economía, una mejora del ingreso neto de bolsillo de entre el 21% al 27% para un sector de los trabajadores registrados; quedando excluidos de la medida anunciada los directores de sociedades, CEOS, gerentes y subgerentes, funcionarios públicos y, jubilaciones y pensiones de privilegio.

A partir de la medida, se estima que de los actuales 701.928 trabajadores que tributan ganancias y que representan el 7% de los trabajadores en relación de dependencia, alrededor de 90.000 personas pagarán el impuesto o sea solo 0,88% de los trabajadores registrados.

El Ministro además anunció, sin dar mayores precisiones, que la medida se financiará con la recaudación del Impuesto PAIS –impuesto a los bienes y servicios del exterior-, y la mayor recaudación que generará la mejora en el consumo.

También agregó que, según estimaciones de la cartera que dirige, el impacto fiscal del proyecto de ley para el año 2024, es decir la menor recaudación en las arcas del estado, redundará en aproximadamente 1 billón de pesos anuales (0,6% del PBI).

Haciendo una primera aproximación al anuncio del Ministro, sus detalles y el contexto, se evidencia en primer lugar que la medida importaría un alivio –con el que coincidimos- a un gran sector de trabajadores en relación de dependencia a quienes el impacto del descalabro económico y la creciente inflación ha redundado en una importante merma de sus ingresos.

Si bien entendemos la intención de la iniciativa, no podemos dejar de preguntarnos como se alcanzaron los parámetros que encuadran la medida, ni tampoco las potenciales inequidades y probables demandas de otros sectores como autónomos y monotributistas, solo por mencionar algunos casos, y la propia articulación de estos cambios con la dinámica imprescindible de la transformación del sistema tributario en su conjunto.

Ahora bien, aun dejando de lado la necesidad de estudios y análisis que funden los cambios estructurales que se propician en el Impuesto a las Ganancias, una cosa es clara en lo inmediato, y ésta es la necesidad de entender el financiamiento de la medida porque se abren una serie de interrogantes sobre la coparticipación de impuestos y sobre los recursos que corresponden a las Provincias, y en tal sentido, esta situación amerita una exhaustiva explicación del funcionario nacional.

En primer lugar, y según los dichos del propio Ministro, eliminar la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias importará un costo fiscal anual de alrededor de 1 billón de pesos (0,6 % del PBI) de un impuesto cuya recaudación se coparticipa con las Provincias, las que, dejarían de percibir por este concepto alrededor de $570.000 millones (0,34 % del PBI) de acuerdo a la Ley N°23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos. Lo cual, en términos de la coparticipación secundaria de la misma ley supondría, para mi Provincia, una disminución aproximada a valores de hoy, de 25.000 millones de pesos anuales. Y así de seguido, deberíamos enumerar las perdidas provincia por provincia.

El gran interrogante que se plantea entonces es, la masa de recursos coparticipables que dejarían de percibir las Provincias: ¿Se va a compensar? ¿De qué manera? ¿Cómo se va a resolver este dilema?.

¿Ha evaluado el Poder Ejecutivo Nacional las implicancias de la medida anunciada en relación a los posibles reclamos judiciales de las jurisdicciones provinciales ante una merma de la masa coparticipable?.

Recordemos que, en la causa “Entre Ríos, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad –incidente de medida cautelar”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró procedente la medida cautelar y ordenó que los efectos fiscales de la aplicación del decreto 561/2019 – reducción en la base de cálculo de las retenciones para el cálculo del Impuesto a las Ganancias para determinados sujetos y reducción del 50% de los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de Impuesto a las Ganancias en los meses octubre y diciembre de 2019- y del decreto 567/2019 –alícuota del 0% en el Impuesto al Valor Agregado para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria hasta el 31/12/19- y de las resoluciones generales AFIP 4546/2019 y 4547/2019 (…) sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a la Provincia de Entre Ríos.

A igual pronunciamiento arribó el Máximo Tribunal de Justicia en las acciones iniciadas por las Provincias de Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Por otra parte, y trayendo a colación nuevamente los dichos del Ministro, el financiamiento de la medida se haría con la recaudación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) creado por el art. 35 de la ley N° 27.541; impuesto cuyo producido se distribuye -por el artículo 42 de la misma norma de creación- conforme las siguientes prioridades: 70% al financiamiento de programas a cargo de ANSeS y prestaciones del INSSJyP y el 30% restante, al financiamiento de obras de vivienda social: fondo de integración socio urbana, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.

Lo antedicho abre un nuevo interrogante: ¿Se planteará una modificación al Impuesto PAIS con el objetivo de lograr el financiamiento de la medida anunciada? ¿Se evaluó el impacto que podría tener un posible cambio de prioridades que importe una distribución diferente de la recaudación del Impuesto PAIS?. Las preguntas no finalizan, también el Ministro de manera genérica señaló que la disminución de la recaudación se cubriría con el mayor consumo potencial que produzcan las medidas anunciadas.

Todas estas cuestiones e interrogantes ameritan la presencia del Sr. Ministro en esta H. Cámara, a los efectos de dar a los Señores Senadores de la Nación y a todo el pueblo argentino las explicaciones e informes pertinentes.

Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares acompañen con su voto la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

Víctor Zimmermann

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