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Se inaugura e inicia operaciones el Puerto de Las Palmas

La terminal portuaria sobre el río Paraguay ofrece, entre sus ventajas, un calado natural que asegura la navegabilidad durante todo el año. La inversión en toda la infraestructura supera los 32 millones de dólares.

La provincia del Chaco sumará a partir de hoy un nuevo puerto sobre la hidrovía Paraná-Paraguay: el ubicado en Las Palmas, lugar estratégico y con calado natural dada la posición del muelle de carga de 201 metros de extensión sobre el canal principal de navegación. Esta terminal será una nueva alternativa para los productos de esta economía regional que podrán aprovechar la vía fluvial y lograr así eficiencia en los costos logísticos.

«Es un puerto totalmente organizado y planificado. No se habilita una obra nada más sino un puerto con todas las habilitaciones necesarias para operar», había destacado Prause hace pocos días en diálogo con NORTE.

Las primeras operaciones proyectadas serán a través de la recepción de camiones y el movimiento de contenedores. Precisamente la terminal de carga de contenedores proyecta mover, entre las cargas de exportación, cereales, oleaginosas, semillas, alfalfa, tanino, algodón, textiles, maderas, carbón vegetal, maquinaria agrícola, miel, grasas y aceites, y distintas producciones de la cadena cárnica.

Las proyecciones en materia de cargas apuntan a mover por año unos 7000 contenedores con destino de exportación, y 945 contenedores con productos de importación.

La infraestructura y los servicios que se habilitan

La terminal portuaria que se inaugurará hoy en Las Palmas incluye un conjunto de obras desarrolladas en distintas etapas: plazoleta con capacidad almacenamiento para 300 contenedores; almacén cubierto para acopio en zona aduanera secundaria; red de lucha contra incendios; 15 oficinas de la administración portuaria; una zona primaria aduanera delimitada por cerco perimetral según normativa AFIP-Aduana; un depósito cubierto de 24×40 metros para la consolidación, verificación de carga y control; caniles según normativa AFIP-Aduana para detección de estupefacientes; una cargadora frontal (Reach stacker); una grúa para contenedores con capacidad para 45 toneladas y la ampliación de la planta potabilizadora de agua.

Según destacaron desde la administración portuaria, el predio está totalmente cercado, con cerco olímpico y tejido galvanizado romboidal. El acceso principal se encuentra en la zona secundaria, donde se emplazan los edificios de la Administración del Puerto, el depósito y sectores de estacionamiento.

Además, la infraestructura fluvial consta de un muelle de 201 metros de extensión sobre el río Paraguay, con habilitación, obras de atraque y amarre (además de la infraestructura de abrigo propias del puerto), y seis torres de iluminación anti-encandilamiento para poder operar las 24 horas.

Las obras intraprediales que forman parte de la última etapa concretada (oficinas, sistema eléctrico del predio, pavimento del playón de cargas, planta de agua potable y equipamiento) demandaron una inversión de $502.872.122.

En tanto, toda la terminal portuaria incluyendo las obras mencionadas y además las dos etapas de construcción del muelle y las defensas, y el acceso pavimentado de 15 kilómetros, significaron una inversión superior a los 32 millones de dólares, con financiamiento de Fonplata, más recursos del tesoro nacional y de la provincia.

«Hubo mucho trabajo de planificación»

«Más allá de las obras, hubo mucho trabajo de planificación vinculado al cumplimiento de todas las normativas necesarias para que un puerto tenga operaciones», resaltó Constanza Prause.

Así, recordó que este puerto «no se habilita con la inauguración y el corte de cintas, sino con todas las habilitaciones necesarias para poder operar, que responden a diferentes normativas nacionales vinculadas a diferentes organismos que verifican determinada infraestructura y seguridad que debe tener un lugar como éste».

Un proyecto que tuvo la capacidad de atravesar distintas épocas

El año 2013 puede colocarse como punto de partida para una idea que luego devendría en proyecto y obras. Fue entonces cuando el gobierno provincial inició la elaboración del anteproyecto para la presentación ante el organismo internacional, que posteriormente co-financió la obra.

La «Construcción del Muelle Puerto Las Palmas» fue licitada el 9 de abril de 2015 y financiada con recursos provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y fondos propios de la provincia.

En 2016 fue el inicio formal de la obra, en el marco del Proyecto de Infraestructura Puerto Las Palmas, contratada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Chaco, y financiada parcialmente con recursos del préstamo Fonplata, más fondos nacionales provenientes del Ministerio de Agroindustria y una contrapartida de recursos provinciales.

En diciembre de 2017 fue rubricada la adenda al contrato de obra por la segunda etapa que correspondía a la ampliación del muelle y la defensa costera, para llegar a una longitud total de 201 metros, más el sistema de iluminación de seis torres para que la futura terminal de cargas pudiera operar en horarios nocturnos.

El 30 de mayo de 2018 fue creado formalmente el ente autárquico la Administración Portuaria del Puerto Las Palmas, formando parte de la Administración Pública Provincial.

El 5 de diciembre de 2019 se firmaron las actas de recepción definitiva de la obra del muelle.

En 2020, a pesar de la pandemia, se ejecutaron obras internas, como el relleno del predio, el cierre perimetral y la instalación de una oficina móvil, por 321 mil dólares.

Durante el 2021, en tanto, se ejecutaron las obras de pavimentación de la zona primaria, revestimiento del talud y construcción de red de lucha contra incendios. Y finalmente en 2022 se dio inicio a las obras intraprediales de la Terminal de Cargas Puerto Las Palmas con financiamiento del BID.

fuente: Diario Norte

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