DestacadasNacionalesPolítica

Javier Milei modera su plan económico y envía una misión a Wall Street ante el escepticismo de los inversores

Sin dólares a la vista, Javier Milei comenzó a retocar su plan económico. En la antesala de la misión que encabezarán sus asesores a Estados Unidos, el equipo del candidato presidencial más votado en las PASO flexibilizó su postura sobre la dolarización, el plan «Motosierra» para reducir el gasto en forma drástica y la eliminación del Banco Central, todos aspectos medulares de su programa que siguen generando incertidumbre en las finanzas globales.

El último de los cambios lo dio a conocer este martes uno de los principales consejeros económicos del líder libertario, durante una charla organizada por Clarín, en donde sugirió que el inicio de la dolarización podría aplazarse en forma indefinida. «Vamos a ser claros, Javier tiene una propuesta de dolarización muy concreta, tan concreta que no vamos a dolarizar si no hay dólares», sostuvo Darío Epstein, exfuncionario de Menem y consultor financiero desde hace 40 años.

En julio, tres semanas antes de las PASO del 13 de agosto, Milei había asegurado que ya estaba en condiciones de dolarizar con un esquema «básico». «¿Es fácil? Recontrafácil», afirmó en una entrevista con El DiarioAr. Pocos días después de las primarias que lo catapultaron al primer puesto, con el 29,8% de los votos y seguido de cerca por sus rivales, el economista advirtió que la medida llevará «entre 9 y 24 meses» y que antes «hay que solucionar el problema de las Leliq”.

Es posible que Milei haya empezado a tomar nota de las señales de preocupación que llegan desde Wall Street, donde sus propuestas aún generan escepticismo. Justamente, la misión que partirá esta semana rumbo a Nueva York busca revertir ese clima de desconfianza. Unos 80 representantes de bancos y fondos de inversión recibirán el viernes a Epstein y al banquero Juan Nápoli en la casa de Gerardo Mato, un exHSBC, para escuchar los detalles de su plan.

Según una fuente al tanto de la reunión, la crema financiera quiere «entender», pese a que Emilio Ocampo -el cerebro detrás de la dolarización- no estará presente. «Son demasiados años de escuchar gente diciendo lo correcto acá, y haciendo lo contrario allá, prefiero hechos, no palabras», dijeron en un fondo. «El tema es ejecución, las ideas son bastante irrelevantes. En el fondo, los tres candidatos apuntan para el mismo lado, más allá de las enormes diferencias», agregaron.

Dentro del Fondo, existe una visión crítica respecto a la intención de replicar en Argentina el modelo vigente en Ecuador desde 1999. En un documento, sistematizó algunas lecciones de la salida ecuatoriana: la primera es que la adopción del dólar como moneda de curso legal no genera disciplina fiscal, ya que el país atravesó dos defaults de deuda y años de programas con el FMI. Y la segunda es que no elimina el financiamiento del Banco Central al Tesoro.

La dolarización viene siendo blanco de un fuego cruzado. En las últimas horas, Carlos Melconian -anunciado como ministro de Economía de Patricia Bullrich- dijo que «está a punto de archivarse» y coincidió con Sergio Massa en que podría derivar en un «Plan Bonex». También la criticaron el titular del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, y el exFMI y economista jefe del Instituto Internacional de Finanzas, Robin Brooks, mientras Domingo Cavallo dijo que debería ser «gradual».

Por otra parte, Milei tiene que «vender» en el exterior su idea de eliminar el Banco Central para acabar con la inflación «para siempre». La premisa es reducir el déficit cuasifiscal de 10 puntos, producto de la emisión monetaria del BCRA para asistir al Tesoro. Para ello, habría que rescatar pasivos por US$ 40.000 millones con activos y bonos soberanos. El candidato cree que hay de sobra y que incluso le prestarían US$ 10.000 millones. ¿Le creerán que tiene los dólares?

El plan «Motosierra» es otro capítulo bajo revisión. Milei planteó en julio que iba a reducir el gasto en «15 puntos del PBI» con la obra pública, subsidios económicos, transferencias a las provincias, jubilaciones de «privilegio» y las privatizaciones. En las últimas semanas, desde su equipo aclararon que el primer año no habrá despidos de «empleados de carrera» y tampoco serán recortadas las jubilaciones y la AUH. Así, tras las PASO, el ajuste previsto se redujo a 5 puntos del PBI.

«No sé cuál es el programa, por el momento, es todo electoral. Estamos en el punto en donde cada cual le asigna la credibilidad que tiene ganas. Ahora, suena como que bajar 13 puntos el gasto y dolarizar son dos ideas complicadas», señalaron desde un banco de inversión que cotiza en la Bolsa de Nueva York. «Wall Street está muy perdido, no están mirando a la Argentina, Melconian habla de bimonetarismo y Milei, de dolarización, sin dar detalles», explicó un inversor.

fuente: Clarín

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba