LocalesÚltimas Noticias

“Este es mi rancho”: el insólito video de Emerenciano Sena donde muestra su celda

El líder piquetero, detenido por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, mostró cómo vive y apuntó contra la justicia.

El dirigente piquetero Emerenciano Sena denunció las condiciones en que se encuentra detenido por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, afirmó que se ve obligado a orinar en botellas y acusó a la justicia de tenerlo «fuera de la ley».

Fue en un video casero grabado desde la Comisaría Tercera Metropolitana, donde se encuentra detenido desde hace 89 días, acusado de ser uno de los coautores de la muerte de su nuera. Son apenas poco menos de 30 segundos, que se filtraron a la prensa chaqueña esta semana.

«Este es mi rancho, acá vivo. Este es mi inodoro, estos son orines», acusa Sena, mientras muestra a la cámara botellas de jugo en las que, según denuncia, lo obligan a hacer sus necesidades fisiológicas, las cuales le retiran cada 24 horas.

Sena se encuentra detenido luego de la prisión preventiva solicitada por el Equipo Fiscal Especial (EFE), la cual fue luego ratificada por el juzgado de Garantías N°2 de Resistencia. Deberá permanecer detenido hasta que se celebre el juicio oral, el cual podría llegar recién en 2024.

A la par, sus seguidores presionan y denuncian que Emerenciano es un «preso político» y sostienen que la causa no tiene elementos que lo vinculen a la muerte de su nuera. Incluso han presentado escritos al Comité de Prevención de la Tortura de Chaco denunciando que el dirigente es «inocente»,

Desde el equipo de abogados que lo defienden incluso han deslizado que el único responsable de la muerte sería César Sena, su hijo, una versión que ha deslizado Marcela Acuña, su esposa, a través de cartas enviadas a los medios.

Los tres miembros del Clan y sus abogados han presionado para poder reunirse en privado, una medida que viene siendo negada sistemáticamente por el equipo de fiscales. Según afirman, temen que puedan complotar para armar una estrategia en conjunto.

Durante un breve período en que César y Emerenciano compartieron lugar de detención, en la comisaría Tercera, padre e hijo habían desarrollado una especie de código morse para hablar bajo el radar. Al ser detectado por las fuerzas, se ordenó el traslado del joven.

Sena denuncia que viven «torturados por el fiscal de la causa y los jueces de garantía». «Garantizan nuestro sufrimiento y estar fuera de la ley», acusa en el video que se filtró. Según afirma Diario Norte, no es la primera vez que el líder piquetero envía mensajes desde la cárcel y los fiscales trabajan para entender cómo se dan esas filtraciones.

El mes pasado, en la previa a las audiencias de oposición donde se definía su libertad condicional, Sena había lanzado un incendiario mensaje para su militancia en el que pedía que se movilicen para pedir por su inocencia.

Declara Sergio Schoklender en una causa contra Sena por «trata de personas»

Este miércoles, de manera virtual, el fiscal federal Patricio Sabadini le tomará declaración al ex titular de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, en una vieja causa que se reactivó este año e investiga a Emerenciano Sena por presunta trata de personas.

Schoklender y Emerenciano Sena fueron socios en la construcción del barrio Emerenciano pero se distanciaron, según el piquetero, porque no le bajaba fondos a tiempo y forma para las obras.

De acuerdo a la denuncia, a la que tuvo acceso Clarín, a Sena lo señalan por «vulnerar derechos» de distintos trabajadores que participaron en la construcción del barrio. Los y las denunciantes hablaron de «insultos» que recibían por parte de los referentes e incluso que les pedían dinero para fiestas o eventos que llevaba adelante la organización.

En caso de no aceptar las condiciones los trabajadores estaban invitados a irse aunque, denunciaron, que los portones y los candados estaban «siempre cerrados».

Los trabajadores también denunciaban que ellos tenían temor de quedarse sin las casas por las que estaban trabajando en caso de no cumplir con las exigencias de los Sena.

No es la única causa que se investiga. Sabadini también trabaja en una denuncia por presunto lavado de activos, la cual nació a partir del hallazgo de 6 millones de pesos durante un allanamiento en el marco de la investigación por el femicidio de Cecilia.

fuente: Clarín

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba