DestacadasNacionales

Críticas y cautela en el campo a las medidas del Gobierno: «No mejoran la realidad del país»

Desde sectores rurales aguardan por la "letra chica" de los anuncios y consideraron, en algunos casos, que las medidas son insuficientes ante la magnitud de la crisis.

El sector agro aguarda con cautela la reglamentación de los anuncios que hizo el Gobierno en los últimos días pero diversos grupos criticaron duramente las medidas al considerar que «no mejoran ni la realidad productiva ni la del país».

Los anuncios del Gobierno incluyen una quita de las retenciones para las economías regionales a partir del 1° de septiembre, una compatibilización de los planes sociales con el empleo rural, una modificación en el tipo de cambio para las exportaciones de soja y la entrega de fertilizantes para damnificados por la sequía.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo ante TN que los anuncios serán efectivos «siempre y cuando sean un beneficio que les llegue a los productores» y que para que ello suceda «habrá que esperar cómo funcionan realmente en el mercado».

Por otra parte, Jorge Chemes, presidnete de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó que se trata de un conjunto de «más medidas inoportunas que no mejoran ni la realidad productiva ni la del país».

«Al final del día, no se sabe si mejorará el precio de la soja en el mercado interno y si efectivamente llegará a los productores. Vuelve a incrementar costos de alimentación en otras cadenas. Anticipará ingresos de divisas por exportaciones, como si fuera un nuevo dólar soja, dejando menos ingresos fiscales para el nuevo gobierno, condicionando aún más la política fiscal», dijo.

En este sentido, consideró que los anuncios sobre los fertilizantes son «una gota en el océano» y que «lo realmente importante es que solucionen los permisos de importación». «Hoy hay poca provisión de fertilizantes y son caros por los múltiples impuestos y trabas a la importación», precisó Chemes.

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, afirmó sobre las retenciones 0 para las economías regionales que la medida «afecta diferente, según las particularidades de la actividad que se trate». Sin embargo, destacó la «buena decisión» de la quita total de los derechos de exportación (DEX) para algunas economías regionales.

El director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernego, remarcó que los anuncios expuestos por Massa reiteran lo que había dicho durante una disertación en la Exposición Rural de Palermo.

«En ese entonces, dijo que en la quita se incluía al arroz, tabaco, maní, cáscara de cítricos y vinos. Pero nunca mencionó al algodón, y entiendo que no lo van incluir. Cuando hablamos de derecho de exportación, debemos tener en cuenta que se rige por un nomenclador arancelario que está definido por 10 dígitos. Cuando menos dígitos tiene, más primarizado es. Es decir, si tiene 4 dígitos, se trata de un producto con poco desarrollo industrial. Pero lo que dijo este domingo es que se le va a dar retenciones cero a aquellos que tienen un elevado grado de industrialización», analizó.

fuente: Diario Chaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba