DestacadasNacionales

Conurbano: casi 200 detenidos y la posible incidencia del narcotráfico

Las investigaciones avanzan en las distintas ciudades del país donde se registraron hechos. En resistencia detuvieron a cuatro menores por el ataque a una heladería. Conformaron un comando de seguridad de respuesta rápida para resguardar locales ante amenazas.

En cuanto a los ataques ocurridos en localidades del conurbano bonaerense, hasta ayer eran casi 200 los detenidos por participar en estos saqueos, varios de ellos vinculados a partir de los mensajes de WhatsApp con los que se convocaban.

UNA DETENCIÓN Y EL FACTOR «NARCO»

Todo comenzó con una premisa que partió desde la UFI 12 de Moreno, especializada en drogas: investigar si quienes manejan el narcomenudeo en el peligroso barrio Casasco estaban detrás de los saqueos. Así, se ordenaron diez allanamientos y descubrieron que no estaban equivocados: en la casa del líder narco no encontraron al sospechoso, que está prófugo; pero sí a una adolescente trans de 16 años y una gran cantidad de mercadería que fue robada del supermercado chino «Conquista».

Incluso, en la casa donde atraparon a la menor hallaron hasta uno de los changuitos con los cuales los ladrones se llevaron la mercadería de ese comercio. Hay que recordar que el martes por la noche un grupo de alrededor de 20 jóvenes asaltó el lugar: primero prendieron fuego un depósito de garrafas, luego, forzaron las persianas metálicas e ingresaron a robar. Ya había seis detenidos. La menor capturada en las últimas horas quedó detenida por orden de la fiscal Alejandra Piqué de la UFI 6 del fuero de responsabilidad juvenil de Moreno, quien le endilga los delitos de robo en poblado y en banda y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Tensa noche del miércoles alrededor de un hipermercado en Luján, donde también atacaron camiones.
Además, en esos diez allanamientos, hubo otros 14 detenidos, entre los que hay al menos cuatro integrantes de una misma familia. Todos están acusados de comercialización y tenencia ilegal de estupefacientes y quedaron a disposición de la UFI 12 de Moreno, a cargo del fiscal Leandro Ventricelli.

Les secuestraron 420 envoltorios y 2 trozos compactos de cocaína, 1880 gramos de marihuana, 65.990 pesos, tres revólveres, un pistolón, 20 celulares, seis balanzas y municiones varias. La trama de estos arrestos se comenzó a gestar tras una reunión en la sede policial de Puente 12 de las últimas horas. Allí, los investigadores de la UFI 12 de Moreno plantearon como hipótesis buscar a los responsables de los saqueos entre los que aterrorizan el barrio con el narcomenudeo.

En ese sentido, pidieron nueve allanamientos en diversos puntos calientes, entre ellos, la casa del presunto líder narco del barrio Casasco, identificado por las fuentes como Ariel «el Chaqueño» Chávez, quien suele manejar un Volkswagen Polo. Pero, justamente, en la dirección en que creían que vivía, ya no estaba: se la había alquilado a una familia.

«Los mismos policías divisaron el auto de Chávez a una cuadra y media de allí, estacionado», explicaron las fuentes consultadas por este medio y, entonces, se pidió un allanamiento en urgencia. Pero, cuando entraron al domicilio, una casa prefabricada de un ambiente que queda a una cuadra del supermercado chino saqueado, no lo encontraron. «Seguramente se enteró de los procedimientos y escapó», especularon.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba