DestacadasNacionales

Las necesidades del candidato Sergio chocan con las urgencias del ministro Massa

La Argentina se apura por encaminar la negociación con el FMI, pero el jefe de Economía no viajaría a Washington.

El Fondo Monetario Internacional sacó este jueves, otra vez, un comunicado sobre las negociaciones por la quinta revisión del acuerdo con la Argentina. Economía sostiene desde hace largas semanas, en conversaciones en off de sus funcionarios y también en declaraciones del propio ministro Sergio Massa, que ya está prácticamente listo el convenio para que el organismo de crédito adelante desembolsos para que la Argentina pueda pagar las cuotas que vencen en lo que queda del año sin usar reservas del BCRA.

Ese optimismo se desmintió, una y otra vez, por imperio de la propia realidad, cuando el Banco Central comprobó, semana a semana, que los giros desde Washington no aparecían. A cada una de esas demoras le siguieron nuevas versiones de funcionarios económicos, que difundieron planes para relanzar un nuevo capítulo del dólar soja e, incluso, la implementación de un nuevo impuesto para gravar las importaciones de algunos productos.

El FMI ya aceptó, a regañadientes, tres ediciones del dólar soja. Puede aceptar una variante más. En cambio, es muy difícil que los técnicos convaliden un impuesto generalizado a las importaciones que luego pueda ser cuestionado por otros países en foros como el de la Organización Mundial del Comercio, una entidad que se dedica, justamente, a dirimir los conflictos por las barreras arancelarias o para arancelarias al libre comercio.

Economía dice ahora que lo que le propone Massa al FMI esta vez es un dólar especial para distintos productos agrícolas que no incluya las exportaciones de soja. El ministro no quedó contento con el resultado del dólar soja 3 y por eso no quiere replicarlo una vez más. A su vez, están proponiendo elevar los impuestos para las importaciones de productos suntuarios, una categoría que ya está gravada en buena medida.

En Washington aseguraron que el FMI y los enviados argentinos «continúan trabajando constructivamente» y que el centro de la discusión siguen siendo el incumplimiento de la meta de reservas del Banco Central y del recorte de los gastos del Estado.

Los técnicos del FMI tienen intenciones de que la Argentina se integre a la lista de países que consiguieron acuerdos en los últimos días. Esa idea se choca con dos escollos.

Uno es que quedan seis días hábiles de trabajo en Washington antes del comienzo del receso veraniego, un momento en el que la capital estadounidense se convierte en una ciudad fantasma.

El otro es que la Argentina es un país de ingreso medio que no está dispuesto a acomodarse a las metas que sí respetaron los países que ya firmaron, muchos de ellos con ingresos muy magros. Burundi, Mozambique, Pakistán, Zambia o Congo -como informó Ezequiel Burgo en este diario- consiguieron renegociaciones o revisiones exitosas en estos días. Para hacerlo, bajaron sus déficits fiscales o eliminaron las restricciones cambiarias.

Es una situación difícil de administrar para Massa, que además de ministro es candidato presidencial. En las últimas semanas, el Massa candidato habló varias veces de su intención de despegarse del FMI. Lo hizo para acomodar su discurso al de la campaña de Unión por la Patria. Por eso mismo es que ya tiene prácticamente descartado un viaje a Washington para impulsar la firma del acuerdo. Esa foto, que sería útil para la necesidad del ministro para calmar los mercados, sería inexplicable para el candidato que quiere representar a los votantes kirchneristas.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba