LocalesÚltimas Noticias

Preocupación de abogados por las demoras en pericias de hechos graves

El crimen de la mujer de 28 años, por el que están presos el "clan Sena" y cuatro acusados más, saca a la luz las demoras y tardanzas en pericias de otras causas graves y el juicio.

Eduardo Gómez tenía 24 años cuando el 16 de noviembre de 2022, junto con su esposa Angélica Canteros (26), se dirigieron en moto hasta un puesto de venta de torta a la parrilla en avenida Rissione, casi Pellegrini, en Villa San Martín. Dos sujetos llegaron detrás y ejecutaron al hombre de cinco disparos y huyeron.

La pareja quedó en la línea de fuego, pero Gómez la corrió y la salvó de milagro. Canteros presenció la secuencia del asesinato de su marido y padre de una niña.

Santiago Caballero y Cristian Pitala están en libertad: la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dispuso el cese de prisión preventiva dictada por la fiscal 15 Vanesa Fonteina, obligando a Pitala a pagar una caución de 100.000 pesos. Caballero el año pasado tenía 17 y a los pocos días volvió con su familia.

La causa caratulada homicidio con arma de fuego debería estar para sorteo en la Oficina de Juicios por Jurados del Poder Judicial, pero ante la demora de una pericia básica como son los resultados del barrido electrónico, dicha instancia no se puede concretar porque el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) no responde al requerimiento.

La burocracia se replica en otras áreas forenses y en unidades de la Policía y las razones tienen una idéntica repuesta: «Se hace saber que, en virtud de los hechos de público conocimiento relacionados con la desaparición de Cecilia Strzyzowski, se dejan sin efecto todas las aperturas que se encuentran pactadas hasta nuevo aviso», respondió a una requisitoria la División Cibercrimen de la Policía del Chaco.

El abogado de la familia Gómez, Pablo Vianello, remarcó la importancia de darle celeridad a un planteo realizado por la fiscal Fonteina al Imcif que conduce la médica Gabriela Lamparelli.

En ese oficio, con fecha 23 de junio, la representante del Ministerio Público solicita que se remita, con «carácter de urgente, los resultados de la pericia realizada en la prueba de campo dermotest sobre quien en vida fuera Gómez Eduardo Mario».

Y aclara Fonteina que dichas muestras fueron remitidas al Laboratorio de Química Legal el 22 de noviembre de 2022. «Hoy por hoy tenemos un nuevo escollo que debemos sortear porque el Instituto Forense, tal vez con el femicidio aberrante de Cecilia Strzyzowski como excusa, no envía el informe del dermotest que se extrajo hace casi un año, y pone de manifiesto y en jaque las deficiencias que tiene el sistema para cumplir en tiempo y forma; y no se puede comenzar el juicio por jurados porque no está aún la pericia».

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba