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Se realiza la primera audiencia pública por el nuevo precio del boleto

La cita es este lunes, a las 9, en Casa de Gobierno. El Ejecutivo y las empresas presentarán sus estudios de costos y, finalizado el proceso de debate, se conocerá el valor actualizado del pasaje.

A partir de las 9 de hoy, se realizará en el Salón Obligado de Casa de Gobierno la primera de las dos audiencias públicas convocadas, tal como lo establece la normativa vigente, por el Poder Ejecutivo provincial para establecer el nuevo cuadro tarifario del Transporte Público de Pasajeros, modalidad ómnibus, en el Área Metropolitana del Gran Resistencia.

El proceso de debate tendrá una segunda instancia este miércoles 28, pero en esa oportunidad, en el Salón de Usos Múltiples del Puerto de Barranqueras, con el objetivo de no ceñir el debate a la capital provincial, sino ampliar la discusión en otra localidad que también estará alcanzada tras la actualización del precio del boleto.

Una vez concluidas las instancias de discusión pública, de la que no sólo participarán representantes del Gobierno y de la empresas, sino también organizaciones de usuarios, personas interesadas en la materia, legisladores provinciales, concejales y el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, entre otros; las partes se sentarán a definir el precio final del pasaje en función de lo que surja de los estudios técnicos y el aporte que resuelva hacer el Poder Ejecutivo para «morigerar» el impacto en el bolsillo de los miles de usuarios que utilizan este servicio público.

CONVOCATORIA ABIERTA

Las audiencias fueron convocadas por la Subsecretaría de Transporte y Logística que es la autoridad de aplicación en materia de Transporte Público de Pasajeros.

Para el debate de hoy, se espera la participación de unas 50 personas, entre concejales, diputados, representantes de las empresas y autoridades del Gobierno, entre las que se encuentra el subsecretario de Transporte, Rodolfo Díaz.

Hay que tener en cuenta que si bien el eje de la discusión es el precio del boleto, en estas instancias de diálogo se analizan además cuestiones que hacen a la calidad del servicio, muchas veces cuestionadas desde las organizaciones o los organismos provinciales que defienden a los usuarios.

Además de las autoridades provinciales y los representantes del Poder Legislativo, se espera la presencia del defensor del Pueblo, Bernardo Voloj.

En líneas generales, la postura del Gobierno, que ya cuenta con un estudio de costos que ubica la tarifa técnica en los 1100 pesos; pasa por «sincerar» la tarifa que, según admiten en el Ejecutivo, está «profundamente» atrasada. Además, entienden que no puede continuar el esquema de subsidios actual, donde el Gobierno realiza una importante inversión para afrontar gran parte del costo del boleto, para que los usuarios puedan pagar los 85 pesos (de mínima) actuales.

Así las cosas, se espera que el precio del pasaje se «acomode» a los valores de la región, esto es, en torno a los 700 pesos promedio; pero en un esquema gradual que se definirá una vez concluídas las audiencias públicas.

LA CRISIS COMO TELÓN DE FONDO

El proceso de debate que tendrá su primera instancia pública hoy, llega en medio de una profunda crisis que atraviesa el transporte público de pasajeros, en el marco del cambio de reglas que impuso la administración central que conduce Javier Milei.

Aunque las dificultades son múltiples, al igual que sus causas, la decisión de eliminar el Fondo Compensador puso a las provincias ante la necesidad de afrontar esos aportes, que sirven para morigerar el costo del boleto que pagan los usuarios, con recursos propios o corregir tarifas en porcentajes, cuanto menos «poco habituales».

El último aumento otorgado a nivel local fue de 10 pesos, llevando el valor del boleto de 75 a 85 pesos, para los usuarios, pero la estampida del resto de los costos generó hizo colapsar al sistema a tal punto que las empresas terminaron por definir un lock out de 24 horas la última semana.

Si bien hay acuerdo entre los empresarios y el Gobierno en la necesidad de implementar un «sinceramiento» escalonado, la postura de los usuarios será que la naturaleza «pública» del servicio obliga a tener en cuenta, como mínimo, criterios como la previsibilidad, la gradualidad y la capacidad de económica de quienes utilizan el transporte.

Por su parte, el ex ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia (hoy legislador del Frente Chaqueño) Santiago Pérez Pons; participará del debate y planteará que «el Gobierno Provincial es el principal responsable del Transporte Público ya que aporta el 80% de los recursos; con lo cual la Administración Central no tiene responsabilidad en el aumento ´sideral´» que se impulsa en el sector.

Por otra parte, el diputado argumentará que «no hay plan de mejora en el transporte». «Veníamos modernizándolo, aunque es cierto que faltaba mucho, pero ahora no hay plan», confió a NORTE.

En esa línea, Pérez Pons considera que un aumento «entre el 700 y 1.100%», tal como se estima que podría darse, en forma escalonada, «generaría la expulsión de 20.000 usuarios del sistema». «⁠Peor transporte público, aumenta la inseguridad vial y afecta la economía de los usuarios, los comercios y las familias», expresó.

fuente: Diario Norte

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