DestacadasNacionalesPolítica

Ultimas encuestas: Juntos por el Cambio arranca con ventaja, y Bullrich y Larreta pelean voto a voto

Clarín analiza nueve sondeos nacionales. Los números por espacio y los porcentajes para las PASO.

Con el cierre de listas aún caliente, con casi 20 pre-candidaturas presidenciales presentadas pero todavía pendientes de aprobación judicial, un paneo por las últimas encuestas electorales permite sacar algunas conclusiones iniciales de cara a las PASO presidenciales del 13 de agosto. Por ejemplo, que Juntos por el Cambio arranca con ventaja en la disputa por espacio, y que la pelea interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta viene muy cerrada, voto a voto.

Clarín analiza nueve sondeos nacionales de la firmas Tendencias, Opina Argentina, Management & Fit, Delfos, Opinaia, Proyección, Fixer, CB e IPD. Se trata de consultoras de diferentes historia y tamaño, en general más cercanas a la oposición que al oficialismo.

Los datos son una referencia de llegada al cierre de listas y un punto de partida en la campaña para las primarias. Sobre todo en el caso de Unión por la Patria hay que tomar los datos con cautela. Las encuestadoras venían midiendo escenarios PASO con varios candidatos y finalmente quedaron dos, y bien desproporcionados: la lista de unidad que encabeza Sergio Massa, contra la solitaria del piquetero Juan Grabois.

La postal que se mantiene, en líneas generales, es la que diferencia esta elección de la de 2019 en términos de polarización. Aquella vez, entre los Fernández y Macri-Pichetto sumaron casi 90 puntos. Hoy, ese porcentaje se reparte entre tres fuerzas: las clásicas de la grieta más los libertarios de Javier Milei. La gran duda es en qué proporciones.

Los números por espacio, con Juntos por el Cambio arriba

Siete de las nueve consultoras mencionadas evaluaron la pelea por espacio. Y allí se forma una escalera particular, con Juntos por el Cambio al frente, Unión por la Patria segundo un poco más abajo y los Libertarios terceros pero ya más alejados.

Como adelantó este diario, luego de algunos problemas internos que salieron a la luz -candidatos que se cayeron y peleas con los armadores de la campaña-, más la mala performance de postulantes que jugaron en nombre de La Libertad Avanza en el interior, Milei bajó entre cuatro y cinco puntos en los sondeos electorales.

Así, en la medición por espacio, los libertarios promedian hoy 19,2 puntos. Arriba, más parejos, los superan Juntos por el Cambio (29,1%) y Unión por la Patria (26,1%).

Debajo, fuera de la puja grande, completan: Peronismo no K 4,6%, Izquierda 4,3%, «Otros / Blanco / Nulo» 8,7% No sabe / No contesta 8%.

Los números para la PASO por candidato

En cuanto a la intención de voto para las primarias, las encuestas confirman el interés con que se mueve la política y los medios. La puja más pareja y atractiva viene por el lado de Juntos por el Cambio.

Según el promedio que sacó Clarín en base a las encuestas nacionales, hay un empate técnico entre Bullrich y Larreta, con la ex ministra apenas unas décimas arriba: 13,1% contra 12,8%. Los estudios incluían a Facundo Manes, el radical que decidió bajarse sobre la hora. Los números no lo acompañaban: 2,7%.

El que lidera hasta ahora sigue siendo Milei. El diputado libertario, pese a la caída, cuando se lo mide individualmente tiene una media de 20,7%.

La gran duda es qué pasará con los números de Massa. Como anticipó este sábado Clarín, el ministro arranca con un promedio de 10,2 puntos para las PASO, aunque siempre lo evaluaban contra varios competidores de cierto peso (como Daniel Scioli, Wado de Pedro o incluso Axel Kicillof).

El interrogante es si el ministro podrá contener los más de 25 puntos que suele tener el oficialismo como espacio. Eso lo dejaría con grandes chances de superar a Milei y terminar como el postulante más votado el 13 de agosto. Es la gran apuesta de Massa y el argumento (o unos de los) que usó para convencer a Cristina Kirchner de la necesidad de unificar listas.

Los otros dos dirigentes que confirmaron que competirán en las PASO y venían siendo evaluados son Juan Schiaretti y Myriam Bregman. El gobernador cordobés, representante del PJ moderado, promedia 4,6 puntos. La diputada de izquierda, 3.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba