LocalesÚltimas Noticias

APTASCH en alerta por ausencia de respuestas del Gobierno

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) vuelve al estado de alerta ante la ausencia de respuestas del gobierno provincial. Pese a haberse iniciado una mesa sectorial, los reclamos planteados aún no tienen soluciones concretas por parte del Ejecutivo y el gremio manifestó que “no podemos seguir esperando porque ya escuchamos muchas promesas y ningún hecho”.

Desde el gremio expresaron que “la Ley de Carrera Sanitaria cumplirá pronto ya ocho años de sancionada y la firma del decreto reglamentario sigue esperando, sin otra razón válida que la falta de voluntad política. Desde APTASCH insistimos que la Carrera Sanitaria traerá muchas soluciones, principalmente ordenamiento del sistema sanitario provincial y permitirá una revalorización del mismo, pero el Gobierno no fue consecuente con sus palabras y no tiene argumentos válidos para postergar su implementación».

APTASCH lamentó también que la mesa sectorial iniciada meses atrás no haya tenido el resultado esperado. “Fue la oportunidad de plantear reclamos y trabajar en conjunto por medidas de solución, pero no hubo respuestas”. Desde el punto de vista salarial, APTASCH planteó la necesidad de reabrir la discusión paritaria debido a que «la inflación ya pulverizó los aumentos que hemos tenido y el dato esperado para mayo se pronostica sea igual o peor que abril, lo que genera aún más pérdida salarial». Además, el gremio pidió por un inmediato aumento de la base de cálculo de bonificaciones para salud pública, ya que gran parte del salario de los y las trabajadores del sector se verían fuertemente impactados positivamente en caso de aplicarlo, dado que una importante porción del salario viene de las bonificaciones”.

Además, “hay pedidos de otorgamiento de bonificación por dedicación exclusiva de aproximadamente 600 compañeros y compañeras que requieren al ministerio que se avance de manera urgente con sus trámites; caso contrario, el salario queda muy por debajo de la línea de pobreza”, indicaron.

A la par, la precarización laboral continúa siendo uno de los grandes problemas del sistema de salud, con miles de trabajadores en esa condición y se requiere “aplicar de manera inmediata un proceso de pase a planta del personal, principalmente para aquellas personas que llevan más de una década trabajando en condiciones de precarización laboral”, detallaron desde la entidad.

“Por estas cosas y varios reclamos más, APTASCH está en estado de alerta y debatimos durante el día de hoy junto a los compañeros trabajadores y trabajadoras la realización de nuevas medidas de fuerza, entendiendo que, lamentablemente, parece ser la única manera que el Gobierno escuche, atienda y se ocupe de brindar las respuestas que necesitamos”, finalizaron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba