LocalesÚltimas Noticias

Preocupación por paradero de una joven: su familia señala al hijo de Emerenciano

Una madre denunció la desaparición de su hija. Señaló que la última persona con que se la vio fue su pareja, César Sena. El entorno del dirigente lo desmiente.

El misterio envuelve una historia que desde la noche del martes comenzó a hacerse pública y que, por ahora, permanece sin resolución y despierta gran preocupación a raíz de que tiene a la desaparición de una joven como elemento central. A la lógica búsqueda de paradero por parte de los familiares de la mujer, se suma una serie de versiones que involucran al hijo de un reconocido líder piquetero provincial, lo que puso al caso entre los más mencionados en las redes sociales.

Pero en esa trama, cargada de comentarios y suposiciones, que realmente importa es saber dónde está ella. Se trata de Cecilia Marlen Strzyzowsk, de 28 años. Tras la denuncia efectuada el martes 6 por su madre, a raíz de llevar días sin poder contactarla, se activó el protocolo de búsqueda de esta joven, y ayer la Policía del Chaco y luego el propio Gobierno emitieron comunicados sobre la situación.

Por ahora, misterio

Cecilia fue vista por última vez el jueves 1 de junio a la noche cuando la buscó su pareja, retirándola de la casa de su abuela para llevarla al domicilio del muchacho y viajar, al otro día, a Corrientes. Eso es lo que afirma Gloria Carina Romero, la madre de Cecilia, en la denuncia que formuló en la Comisaría Quinta de Resistencia. La mujer afirma allí que la información con que contaba era que su hija y la pareja de ésta planeaban abordar un avión rumbo a Buenos Aires, como escala previa a un viaje a Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, donde supuestamente ella tenía una oferta laboral.

Cecilia es de 1,65 metro de altura aproximadamente, tiene cabello castaño oscuro lacio y tez blanca. Ese día, 1 de junio, vestía un pantalón tipo buzo gris claro, un saco gris oscuro y zapatillas con tonos en gris y rosado.

Cualquier información que pueda llevar a dar con ella, debe ser comunicado al 911, a la Comisaria Quinta de Resistencia al 362-447-3640, o en la unidad policial más cercana.

Dudas y temores

Antes de la difusión del caso por los canales oficiales, la historia ya circulaba a gran velocidad por las redes sociales. Allí el martes a la noche distintas personas, algunas de ellas allegadas a Cecilia Strzyzowsk, empezaron a compartir la denuncia de la madre de la joven y el pedido de colaboración para encontrarla. En estos posteos se hacía referencia a la pareja de Cecilia, con quien presuntamente se había ido antes de que su familia perdiera toda comunicación con la joven. Lo identificaban como César Sena, hijo de los dirigentes políticos y piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Mientras el caso se viralizaba, personas cercanas a la familia Sena comenzaron a responder, y entre otras cosas negaron el vínculo entre César y Cecilia, asegurando que él es soltero. Además –un punto muy importante- desmintieron que el joven haya viajado con ella. Se habla de que incluso habría fotos de él participando de actividades de la agrupación de los Sena en los últimos días. Junto con esa desmentida, pidieron a la gente que el esfuerzo se centre en ubicar a la mujer.

Pero esto no hizo cesar la preocupación y la proliferación de información de todo tipo. Fue entonces que la madre de Cecilia compartió fotografías y videos diciendo que correspondían a la ceremonia civil por la que su hija y César habían contraído matrimonio. El caso se iba llenando así de datos y versiones confusos o al menos contradictorios.

La madre amplió dichos

Ya bien avanzada la jornada de ayer miércoles, Gloria Romero brindó más detalles sobre su denuncia, insistiendo en su afirmación de que había una relación entre su hija y Sena, y asegurando que fue la última persona con la que se la vio.

En una entrevista con Alerta Urbana, la mujer explicó que su hija y su supuesto yerno venían residiendo en el barrio 500 Viviendas, en la casa de una tía a la que se refirió como una «mamá de cariño». Ella reiteró que el jueves 1 de junio, a las once de la noche, «fue la última vez que supimos algo de Cecilia. A esa hora la pasó a buscar César Sena en su camioneta por la casa de mi mamá. Se iban a ir a dormir a lo de los suegros (Emerenciano Sena y Marcela Acuña), y al otro día un primo los iba a llevar a Corrientes para tomar un avión a Buenos Aires, y de ahí viajar a Ushuaia para un trabajo que le consiguió la suegra», dijo, y describió al vehículo como una Toyota Hilux blanca.

Romero aseguró que la relación con su hija es buena y que permanentemente estaban en contacto o juntas. Luego del supuesto viaje, todo cambió: «Cecilia me mandó un mensaje diciendo que su celular se rompió y que no podía comunicarse mucho ni hacerme videollamadas. Yo le pedí que use el celular del marido, pero no respondió más», señaló. Y continuó: «Hasta el domingo (4 de junio) intercambiamos mensajes porque ella dejó su perrito acá».

La madre de Cecilia dijo que el lunes 5 recibió un aviso muy preocupante: «A la noche vinieron dos personas, que serían de la policía, que me dijeron que alguien del barrio Emerenciano les dijo que a mi hija le había pasado algo. Ahí comencé a desesperarme, intenté llamar al teléfono pero da siempre como apagado», comentó. Fue al día siguiente, el martes, que efectuó la denuncia.

Acerca de aquella noche del jueves 1, la mujer dijo que su hija y su presunto yerno se fueron de la casa con una valija con rueditas, un par de bolsos de mano y con dinero que ella había separado para el viaje: «Supuestamente la suegra le consiguió un trabajo en una repartición pública de Ushuaia», indicó.

Asimismo dijo que su «madre de cariño», la mujer que albergaba a la pareja, le comentó que mantuvo contacto a través de varios mensajes con César Sena, y que éste le contó que la casa donde estaban era «muy hermosa».

Finalmente, la mujer dijo en la entrevista radial que luego de que comenzara a movilizarse buscando y preguntando por su hija, un amigo de la joven le contó sobre un supuesto episodio de violencia en la pareja. «Nosotros siempre creímos que era el matrimonio más feliz de la Tierra, él era super amoroso, pero me enteré que el 3 de mayo ella llamó asustada a un amigo y le relató que él la agredió, la metió por la fuerza en la camioneta, le hizo una guillotina (toma de judo) y hasta la golpeó», expresó. Aclaró no obstante que ella no vio nunca marcas de golpes en su hija.

La posición de los Sena

Desde el entorno de Emerenciano Sena y Marcela Acuña ayer salieron a responder y desmentir las acusaciones que habían comenzado a caer sobre César. Así negaron que estuviera en pareja con Cecilia Strzyzowsk y que hubiese viajado con ella, y compartieron fotos en las que se lo veía participando de actos que se habrían realizado estos días en Resistencia.

La madre de César, Marcela Acuña, por su lado habló de «manos negras detrás de la difamación como mecanismo de desacreditación» al trabajo que llevan adelante en el movimiento social que lidera con su marido y en la agrupación política que conducen y está por participar de las elecciones primarias del 18 de junio, dentro del Frente Chaqueño. En un mensaje en Facebook pidió «salir a luchar para que si realmente está desaparecida, Cecilia aparezca», y reclamó «poner fin a un ataque inmerecido que atraviesa mi hijo César».

Como para marcar inconsistencias, la dirigente mencionó que en la denuncia dicen que César tiene 22 años cuando en realidad tiene 19. Pero además anticipó que se convocará a una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la situación, sin precisar aún fecha ni hora de la misma. La convocatoria sería inminente.

«Gracias a todos los compañeros que están firmes. Hoy es atacado César mediáticamente por ser hijo de piqueteros, pero mañana serán otros. Basta de incriminar a nuestros hijos», concluyó.

A todo esto, hay ahora un expediente judicial abierto, que es instruido por el fiscal especial en temática de género Jorge Cáceres Olivera, quien hasta anoche se manejaba con extrema prudencia analizando los diversos elementos con los que cuenta hasta el momento y enfocándose en dar con el paradero de Cecilia Strzyzowsk.

NORTE pudo saber que este jueves se espera que el joven Sena comparezca ante el magistrado. Según trascendió, durante la jornada de ayer se mantuvo la expectativa ante la posibilidad que se presentara en el despacho de Cáceres Olivera, sin embargo con el correr de las horas se indicó que, tras recibir la citación correspondiente, tomó la decisión de hacerlo acompañado de un abogado durante la mañana de este jueves. Debido a la cantidad de versiones difundidas y a la propia denuncia existente, sus dichos serán clave para el proceder del fiscal.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba