LocalesÚltimas Noticias

Proponen crear una firma mixta que podrá exportar aceite de cannabis

Presentaron una iniciativa a la Legislatura para que el Chaco pueda aprovechar esta producción con fines medicinales o científicos.

Presentaron un proyecto de ley para que el Chaco pueda aprovechar, de la mano de una empresa público- privada, la producción de marihuana con un destino medicinal o científico.

Y una de las actividades más importantes es la producción de aceite de cannabis que se puede exportar a varios países, tanto de la región como del mundo.

Rodrigo Ocampo es autor de la norma que propuso este esquema para generar una nueva actividad que tiene potencial.

La propuesta legislativa crea «la sociedad con participación mayoritaria estatal, bajo la denominación THC Todos Hacemos Chaco, que estará integrada como mínimo en un cincuenta y uno por ciento (51%) por el Estado provincial, por sí o a través de los órganos, instituciones o empresas de las que fuera controlante, y hasta cuarenta y nueve por ciento (49%) por el sector privado».

En el proyecto se establece que esta firma tendrá por «objeto llevar el cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales o terapéuticos, en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización. También podrá adquirir, elaborar, fabricar, transportar, almacenar, distribuir, comercializar, importar y exportar semillas, plantas, abonos, material vegetal, material fitosanitario, fertilizantes, aceites y otros productos derivados del cannabis con fines científicos, medicinales o terapéuticos».

«Tras promulgarse la Ley Nacional 27.350, que regula y promueve el estudio del uso que puede tener esta planta -Cannabis Sativapara el tratamiento de diferentes enfermedades, es primordial que provincias del norte como el Chaco emprendan el proceso de convertirse en la principal región del país en producir, aceites curativos y medicamentos con base en cannabis sativa», opinó el diputado Rodrigo Ocampo, autor de la norma, en los fundamentos.

«El uso de este producto natural se extiende a patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH – Sida, autismo, Síndrome de West, dolores crónicos, bromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés postraumático, entre otros», explicó.

«La creación de una sociedad con participación mayoritaria del Estado en la provincia del Chaco, no solo tiene como objeto una política activa de la provincia en términos de salud, sino también en el desarrollo de una industria no explorada en la provincia pero a la vez poco explotada en la región y en el país, con grandes posibilidades de generar un producto exportable, teniendo potenciales oportunidades de generación de divisas, pero también promover la generación de empleo capacitado, la generación de autoempleo y miniemprendimientos que se unan a la explotación del sector», dijo.

«Queremos formar parte de las provincias activas y sumar esta iniciativa a una estrategia regional, con las provincias del Norte Grande que ya comenzaron con su experiencia, en un esfuerzo por el desarrollo de una nueva industria, con valor agregado de un sector productivo y medicinal merecedor de atención y promoción», aseguró el diputado que promueve esta iniciativa.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba