LocalesÚltimas Noticias

Se triplicaron los casos de Covid-19 en el Chaco: la última semana detectaron 854 positivos

La ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, brindó una conferencia de prensa en la que detalló la situación epidemiológica en relación al coronavirus. Informó que en la última semana se detectaron 854 casos positivos de Covid-19 y dijo que este aumento de casos se está dando en todo el país.

“El covid 19 es una enfermedad respiratoria que puede afectar a cualquier persona, pero hay algunas que tienen factores que hacen que tengan más riesgo de complicación o muerte por esta causa”, dijo la ministra y aseguró que “las medidas de cuidado son las herramientas más importantes para hacer frente a la circulación de este virus”.

Centeno dijo que se han triplicado los casos respecto de la semana anterior, pero comentó que no se trata de un aumento exponencial en los testeos, sino que el aumento se dio en la positividad, que varía entre el 40 y 50%.

“El virus vuelve a circular con mucha potencia”, dijo la ministra y recordó a las personas que tuvieron la enfermedad, que el virus “no deja inmunidad a largo plazo” y por esto “deben vacunarse”.
En este sentido, Centeno informó que en diciembre hubo cuatro fallecimientos por covid, dos de los cuales se produjeron en la última semana. La ministra dijo que una de las personas fallecidas no tenía registros de vacunación y la otra tenía solamente una dosis aplicada en el 2021, por esto remarcó “la importancia de la actualización del esquema de vacunación”.
Por otra parte, Centeno explicó que si bien los casos aumentaron, no ven “variación en el porcentaje de personas internadas”, que actualmente son ocho pacientes, uno de ellos en grave estado de salud. Además, detalló que no hay personas internadas con covid-19 en otras localidades del Chaco ni en el sector privado de salud.
“La capacidad de respuesta al covid es completamente diferenciada en aquellas personas que tienen un esquema completo de vacunación”, expresó Centeno y recordó las medidas de cuidado: el lavado de manos, el uso de barbijo en espacios cerrados, la ventilación cruzada de ambientes y el fortalecimiento de la inmunidad a partir de la aplicación de dosis de refuerzo que son gratuitas y accesibles para todas las personas.
Centeno recordó que desde el Ministerio de Salud se acompaña y monitorea los casos leves y graves y recordó que ante cualquier síntoma, las personas deben evitar aglomeraciones de personas.
fuente: Primera Línea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba