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Resistencia: recuerdan prohibición de cartelería de campaña en edificios públicos

Resistencia recordó la vigencia de la ordenanza municipal Nº 12.467, que prohíbe en todo el ejido municipal la colocación de publicidad con fines electorales, como ser propagandas políticas partidarias o sindicales, mediante carteles, pegatinas, pasacalles, murales de escritura y/o pinturas en la vía pública. Además no se autoriza colocarlas en postes de luminaria, tendido eléctrico, televisivo, telefónico, paredes de edificios públicos o privados al servicio del Estado o cualquier otro tipo de bien público.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Hugo Acevedo, dijo que “teniendo en cuenta los procesos electorales, una vez que se reciban las notificaciones y validación de las listas de los partidos y alianzas que participarán de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 18 de junio y que el 19 de mayo comenzará la campaña proselitista, se recuerda la vigencia de la ordenanza Nº 12467 que prohíbe la cartelería, pasacalles y pegatinas en espacios públicos urbanos y mobiliarios de patrimonio de la ciudad”.

“Esta es una normativa trabajada y consensuada con la participación de organizaciones sociales y de la sociedad y es de suma importancia ya que está relacionada con el cuidado del medio ambiente, nuestros espacios culturales y edificios públicos”, remarcó.

Por ello, afirmó que “siempre estamos informando ante cada proceso electoral, por eso apelamos al compromiso de los partidos, frentes y alianzas que participarán de la contienda política”.

“Ante cualquier tipo de transgresión, se llevará adelante un proceso a través de las áreas correspondientes, como ser las de Auditoría y de Inspecciones Generales, junto a la de Seguridad”, advirtió.

En caso de detectarse una infracción de esa índole, se elevará un informe y la Secretaría de Ambiente será el órgano de aplicación de las sanciones, a través de multas, que podrán ser del costo de 1.000 litros de nafta súper, valor del Automóvil Club Argentino (ACA).

“A partir del 9 de mayo, una vez conformadas las listas oficialmente de cada uno de los partidos y frentes, notificaremos a cada uno”, señaló.

En tal sentido, recordó que esta ordenanza fue aprobada en 2017 que, además, establece que los participantes de la contienda electoral tienen un plazo de 30 días para retirar sus publicidades de los lugares permitidos para su colocación.

“Si bien esta normativa es relativamente nueva, observamos que existe compromiso muy fuerte de todos los partidos en mantener los espacios públicos en buenas condiciones, además que ahora se pueden promocionar vía digital, necesitamos la colaboración de todos para cuidar nuestros espacios”, puntualizó.

DETALLES DE LA NORMATIVA

Por su parte, el secretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard, señaló que personal de la Guardia Comunitaria recorrerá la ciudad e informará al respecto en caso de detectar publicidades proselitistas en espacios públicos, al igual que sonoras, dando lugar a la Dirección de Control Acústico.

Las multas a aplicarse, según el caso, serán de un costo de 100 a 1.000 litros de nafta súper, valor ACA.

También se puede denunciar la colocación de las propagandas de campaña enviando fotos al número de WhatsApp (3624)924695 o contactándose a través de las distintas redes sociales del Municipio de Resistencia.

Solamente será permitida la colocación de publicidades de campaña en lugares privados, como ser sedes de los partidos pero con determinada medida teniendo como límite los 6 metros cuadrados y que deben retirarlo como máximo a los 30 días de finalizados los comicios.

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