LocalesÚltimas Noticias

Vecinos de Resistencia piden que se ponga un tope a los ruidos molestos

La audiencia pública posibilitará que se escuchen más opiniones. Dos vecinos reclamaron ayer que se respeten las normativas, que serán actualizadas.

Roberto Biolchi y Daniel Schmid son dos vecinos de Resistencia que desde hace un tiempo a la fecha trabajan para que se ponga un tope a los ruidos molestos que, en varias zonas de la ciudad, se dan a toda hora.

Roberto Biolchi y Daniel Schmid durante una entrevista mantenida con NORTE por la ordenanza de los decibeles.
A la mañana, los grupos piqueteros realizan ruidosas protestas con corte de calles. Luego, durante la jornada, vehículos que incumplen las normas circulan emitiendo ruidos molestos. Y finalmente la movida nocturna, hasta altas horas, impide que puedan descansar.

Para muchos vecinos es algo de nunca acabar, por lo que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. Y en consecuencia se manifestaron a favor de la normativa comunal que será debatida el próximo mes.

La semana pasada el Concejo aprobó en primera lectura la ordenanza sobre decibeles, lo que permitirá que la sociedad se pueda expresar durante la audiencia que se concretaría durante mayo.

Biolchi y Schmid consideran que la ordenanza nueva permitirá unir varios aspectos como la seguridad, horario de apertura y cierre de los locales, la capacidad, la presencia de menores, los topes del área que pueden ocupar y el límite de decibles.

Al tiempo que señalaron que no se oponen a que funcionen los bares o boliches, sino que quieren que todos cumplan las normativas que regulan las diferentes actividades comerciales en la capital chaqueña.

Y consideran que los comercios vinculados con las actividades nocturnas deben invertir en la insonorización, de tal forma que no se produzcan los ruidos molestos que perturban a los vecinos en horarios de descanso.

También apoyan la propuesta de impedir que se instalen parlantes o elementos similares en las veredas, hoy una moda que afecta tanto a quienes viven cerca como a aquellos que transitan por la zona de influencia.

A la vez que plantean necesario que los comercios no invadan las veredas vecinas y tampoco impidan el paso de peatones, algo hoy amenazado por varios locales que con tantas sillas y mesas reducen los espacios de que dispone la gente para desplazarse.

Schmid vive en la avenida San Martín y durante varios años debió soportar los ruidos molestos por parte de un local bailable.

Biolchi, en cambio, padece constantemente el problema de los ruidos molestos en los horarios de descanso, y la ocupación de veredas de parte de bares que utilizan todos los metros de suelo que puedan.

Cuarenta denuncias por ruidos molestos

Con respecto a los controles de nocturnidad, durante el fin de semana el subsecretario de Tránsito de Resistencia, Matías Breard, sostuvo que los ‘inspectores de control acústico ambiental multaron a un ciudadano que realizaba una fiesta en un quincho con música fuerte’.

Asimismo, el funcionario de la comuna indicó que «los agentes comunales atendieron cuarenta denuncias por ruidos molestos, confeccionando varias actas de constatación».

La cantidad de denuncias presentadas por los vecinos demuestran la dimensión que tiene este fenómeno en la capital chaqueña.

Charla en el Domo del Centenario

Mañana, a las 10, en la sala de Convenciones del Domo del Centenario se concretará una charla por el Día Internacional de la Concientización sobre Ruidos Molestos.

«Se tratarán temas de interés general sobre los ruidos molestos y la convivencia ciudadana, las problemáticas y las posibles soluciones», indicaron los organizadores.

Desde hace 18 años, el último miércoles del mes de abril se conmemora el Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido, con el propósito de promover acciones responsables que contribuyan a crear ambientes sonoros saludables.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba