InternacionalesMundo

Nuevos documentos filtrados muestran amplias luchas internas entre funcionarios rusos

Los documentos adicionales también sugieren que la filtración de las agencias de inteligencia estadounidenses podría contener mucho más material del que se creía.

La profundidad de las luchas internas en el seno del gobierno ruso parece más amplia y profunda de lo que se creía, a juzgar por un alijo recién descubierto de documentos clasificados de inteligencia que se ha filtrado en Internet.

Los documentos adicionales, que no aparecieron en un conjunto de 53 páginas que salieron a la luz pública en Internet la semana pasada, muestran una imagen del gobierno ruso enfrentado por el recuento de muertos y heridos en la guerra de Ucrania, con la agencia de inteligencia nacional acusando a los militares de ocultar la magnitud de las bajas que ha sufrido Rusia.

El nuevo lote, que contiene 27 páginas, refuerza lo profundamente que las agencias de espionaje estadounidenses han penetrado en casi todos los aspectos del aparato de inteligencia y la estructura de mando militar rusos.

También demuestra que la filtración de las agencias de inteligencia estadounidenses podría contener mucho más material del que se tenía entendido hasta ahora.

En un documento, los funcionarios de inteligencia estadounidenses dicen que la principal agencia de inteligencia nacional de Rusia, el Servicio Federal de Seguridad, o FSB, ha «acusado» al Ministerio de Defensa del país «de ofuscar las bajas rusas en Ucrania.»

El hallazgo pone de relieve «la continua reticencia de los oficiales militares a transmitir malas noticias a la cadena de mando», dicen.

La entrada, fechada el 28 de febrero en un documento con una serie de actualizaciones sobre la guerra en Ucrania y otros puntos calientes globales, parece estar basada en interceptaciones electrónicas recogidas por las agencias de inteligencia estadounidenses.

Cada divulgación de documentos clasificados tiene el potencial de revelar métodos y medios adicionales de recopilación de inteligencia.

Los documentos no parecen contener mucha información, si es que contienen alguna, procedente de fuentes humanas, lo que sugiere que el filtrador original podría no haber tenido acceso a ese material más altamente clasificado.

En cambio, gran parte del material está etiquetado como procedente de interceptaciones de comunicaciones.

Indicios

En conjunto, los documentos subrayan varias de las razones fundamentales por las que, según muchos analistas, el Presidente ruso Vladimir Putin no ha logrado una victoria militar en Ucrania tras más de 13 meses de guerra.

Entre ellas, las luchas internas y los señalamientos entre los organismos rusos responsables de los distintos aspectos de la guerra, incluidos el FSB y el Ministerio de Defensa.

La entrada filtrada sobre el número de bajas proporciona poco contexto para el hallazgo de los funcionarios de inteligencia, pero informa de que el FSB está cuestionando el propio recuento de bajas del Ministerio de Defensa en las discusiones dentro del gobierno ruso.

Según el documento, los funcionarios del FSB sostienen que la cifra del Ministerio no incluye a los muertos y heridos de la guardia nacional rusa, la fuerza mercenaria Wagner o los combatientes de Ramzan Kadyrov, el líder de la república de Chechenia, en el sur de Rusia.

Las diversas fuerzas de combate que el Kremlin ha desplegado en Ucrania han actuado a veces con propósitos contrapuestos, complicando aún más el esfuerzo militar de Rusia.

El FSB «calculó que el número real de rusos heridos y muertos en combate se acercaba a los 110.000», dice el documento.

El documento no especifica las cifras de bajas que el Ministerio de Defensa está haciendo circular dentro del gobierno.

La última vez que el Ministerio hizo pública una cifra de muertos fue en septiembre, cuando el ministro de Defensa Sergei Shoigu dijo que 5.937 soldados rusos habían muerto desde el comienzo de la guerra.

Funcionarios estadounidenses habían estimado anteriormente las pérdidas rusas en unos 200.000 soldados.

Otro documento filtrado informa de que los rusos habían sufrido entre 189.500 y 223.000 bajas hasta febrero, incluidos hasta 43.000 muertos en combate, frente a las entre 124.500 y 131.000 bajas ucranianas, con hasta 17.500 muertos en combate.

Los nuevos documentos también proporcionan nuevos detalles sobre una disputa muy pública en febrero en la que Yevgeny Prigozhin, el magnate de los negocios que dirige la fuerza Wagner, acusó a oficiales militares rusos de retener municiones que sus combatientes necesitaban urgentemente. Putin intentó resolver la disputa personalmente convocando a Prigozhin y a Shoigu a una reunión que se cree que tuvo lugar el 22 de febrero, informa un documento.

«Es casi seguro que la reunión tuvo que ver, al menos en parte, con las acusaciones públicas de Prigozhin y la tensión resultante con Shoygu», dice el documento, utilizando una transliteración alternativa del nombre del ministro.

Los nuevos documentos se compartieron en fotos, y a algunos les faltan páginas.

Los que se muestran íntegros incluyen material de la Agencia de Seguridad Nacional, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la dirección de inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.

El material proporcionado a The New York Times fue publicado en uno de los servidores de Discord donde finalmente apareció el primer conjunto de documentos de inteligencia del Pentágono.

Funcionarios estadounidenses han dicho que esos documentos eran auténticos, pero advirtieron que algunos habían sido alterados.

Los documentos también pueden contener información obsoleta o inexacta.

El Times describió el nuevo lote de documentos a varios funcionarios estadounidenses.

Aunque los funcionarios no rebatieron la información, dijeron que no podían, ni querían, verificar los documentos de forma independiente.

Una diapositiva que parece haber sido elaborada por el Estado Mayor Conjunto y fechada el 23 de febrero concluye que Rusia no ha logrado interrumpir el flujo masivo de armas y equipos occidentales hacia Ucrania desde el comienzo de la guerra, y afirma que el maltrecho ejército del Kremlin no podrá cambiar esa situación a corto plazo.

«Durante los próximos 6 meses, es muy probable que los problemas económicos de Rusia y la degradación de sus capacidades convencionales obstaculicen aún más sus esfuerzos, creando un entorno mayormente permisivo para la continuación de las entregas de ayuda letal», dice el documento.

El nuevo material también incluye un documento de seis páginas fechado el 23 de febrero de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional llamado «el Informe de Vigilancia».

En lugar de conclusiones de inteligencia acabadas, el Informe de Vigilancia recopila diversos relatos que han llegado a las agencias de inteligencia en las horas previas a su distribución, algunos de ellos de fuentes únicas, a menudo sin un contexto en profundidad.

Los funcionarios del gobierno que leen el Informe de Vigilancia saben que algunos de los materiales resultarán ser correctos, pero otra información, con el tiempo, se demostrará que es incompleta, según antiguos funcionarios.

Por ejemplo, el Informe Watch dice que la inteligencia exterior rusa «informó» de que China había aprobado dar ayuda letal a Rusia, citando una interceptación de comunicaciones.

El documento no aclara si los chinos habían comunicado a los rusos el envío de la ayuda, o si los rusos estaban espiando a los chinos.

El 3 de marzo, unos días después de que el documento del Watch Report circulara dentro del gobierno estadounidense, NBC News informó, y el Times lo confirmó, que lo que Estados Unidos había sabido sobre el plan para obtener ayuda letal de China había sido «espiado por funcionarios rusos».

Pero un alto funcionario de la administración advirtió el miércoles que, semanas después, no hay indicios de que China haya decidido prestar ayuda letal a Rusia, lo que sugiere, como mínimo, que la inteligencia rusa sobre las intenciones chinas puede ser errónea.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba