Internacionales

Una explosión en un hotel de lujo en La Habana deja 22 muertos y 64 heridos

Una fuga de gas en la cocina causa el estallido en el edificio, que estaba vacío porque se iba a inaugurar el próximo día 10.

Una fuerte explosión originada por el estallido de un depósito de gas ha destruido este viernes el hotel Saratoga, uno de los más emblemáticos y lujosos de La Habana. Según ha informado la Presidencia de Cuba, 22 personas han fallecido, entre ellas un niño y una embarazada, y al menos 64 han resultado heridas en las inmediaciones del hotel, 14 de ellas menores de edad, y están siendo atendidas en hospitales de la capital. El establecimiento afectado llevaba cerrado más de dos años debido a la pandemia de covid-19 y preparaba su reapertura para el 10 de mayo.

Fuentes del sistema de la salud informaron de que varios menores de edad y algunos adultos están en estado grave, con politraumatismos severos. Los equipos de salvamento seguían en la noche del viernes trabajando en la zona tratando de rescatar a posibles sobrevivientes y cuerpos de personas que se han declarado desaparecidas. 17 inmuebles cercanos al hotel sufrieron daños de diversa consideración en el peor accidente de este tipo ocurrido en la isla en décadas.

El derrumbe ha causado una lluvia de cascotes sobre la calle, donde se ha acumulado una montaña de escombros superior a la altura de una persona en algunos lugares. Un número indeterminado de personas quedó atrapada en ellos, y los bomberos y fuerzas de rescate continúan tratando de localizar sobrevivientes y cuerpos de los fallecidos. Las autoridades han advertido del posible riesgo de desplome del hotel.

La explosión generó una columna de humo visible desde diversos puntos de la ciudad e hizo que muchos curiosos se concentraran en el lugar, situado en el corazón de La Habana Vieja y en una de las zonas más concurridas de la capital. Los medios locales dieron cuenta de considerables daños materiales en edificaciones cercanas, incluso en el teatro Martí, donde una compañía de danza preparaba una presentación, aunque por suerte allí no hubo víctimas. El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, aseguró que todos los niños del colegio cercano al Saratoga fueron evacuados y ninguno ha resultado herido.
El edificio del hotel, construido en 1880 y de estilo neoclásico, fue remodelado en los años noventa y funcionaba como un establecimiento turístico de cinco estrellas, uno de los de más lujo de la capital, hasta el inicio de la pandemia. El caos tras la explosión fue considerable, con ambulancias y bomberos y una multitud de curiosos que se arremolinaron tras los cordones de seguridad tratando de averiguar qué había sucedido. “Compatriotas y amigos de todo el mundo, La Habana está conmocionada hoy tras la accidental explosión de un depósito de gas en el hotel Saratoga, que hizo colapsar gran parte de la instalación”, escribió Díaz-Canel, que lamentó lo sucedido y se solidarizó con las víctimas.

Una de las primeras reacciones internacionales fue la del canciller mexicano Marcelo Erbrard, que mañana viaja a La Habana acompañando al presidente mexicano Manuel López Obrador, en una breve visita oficial a la isla, que se mantiene. “Nuestra solidaridad a víctimas y afectados de ese entrañable pueblo hermano”, escribió el ministro. No hay información sobre turistas extranjeros fallecido o heridos durante el accidente.

fuente: El País

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba