DestacadasNacionales

Capitanich: ”El Presidente de la Nación no debe acatar el fallo porque no corresponde”

El gobernador del Chaco cuestionó la decisión de la Corte Suprema de Justicia que dispuso este miércoles que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables. “El Presidente debe desconocer el fallo, esto implica conflicto de poderes. Y vamos a exigir el juicio político a la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

En diálogo con C5N en la noche de este miércoles, el mandatario pidió que se haga juicio a los miembros del máximo tribunal del país. “La Corte nos ha ignorado”, sostuvo al recordar que el máximo tribunal no admitió a los gobernadores en la causa como ‘amicus curiae’. Y agregó: “¿Sabés cuánta plata se transfirió entre 2016 y el año 2020 a la cuidad de Buenos aires? 731 mil millones de pesos. Larreta dice: ‘No me devuelve la plata que exigimos’. Entonces, yo le dijo a él: ‘Devolvé la que te llevaste’”.

Capitanich explicó por qué esta decisión afecta a las provincias. “Claro que nos afecta, porque nosotros tenemos menos trasferencia de recursos para hacer más rutas, más pavimento, más gas. Lo que a la ciudad de Buenos Aires le sobra a nosotros nos falta”.

“Esta política de la Corte es darle más a los ricos. Es un atropello institucional. Es una violación del artículo primero que dice que la nación argentina adopta para su sistema de gobierno un sistema representativo, republicano y federal”, argumentó.

“El Presidente de la Nación no debe acatar el fallo porque no corresponde, acá hay un conflicto y vamos a exigir el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Si permitimos que pisoteen el federalismo no vamos a tener mas República”, expresó contundentemente.

Señalando, además, que “desde el 1 de enero 1988 está vigente la ley 23.548 de Coparticipación, esa ley dice básicamente en el artículo 4 que a las provincias se le distribuye un coeficiente determinado. La Ciudad de Buenos Aires no figura en esa ley ¿Por qué? Porque es un municipio, es una municipalidad. Como tal tiene la autonomía derivada de sus recursos y en el año 2003 se fija por un decreto, el decreto 705, la participación que le corresponde por la aplicación del artículo 8 y le da 1,40%. Ahora la Corte le da un coeficiente cercano al 3%, eso significa para el Presupuesto 2023 una transferencia de 130 mil millones de pesos”.

“Son recursos que deben ser administrados y asignados por la Nación, sin embargo, ahora llega la Corte y dice ‘ahora usted no tiene discrecionalidad para manejar los recursos fijada por la Ley de Presupuesto, usted tiene que hacer lo que digo yo’. Esto es una injerencia a que vulnera el federalismo y a las provincias”, continuó el gobernador.

Indicando que, al respecto, daría a conocer un documento con su firma donde detallaría el proceso institucional – desde 1988 hasta ahora – que demostraría ”el mamarracho jurídico” de lo resuelto por la Corte Suprema.

Algo que hasta el momento no ocurrió.

fuente: ChacoDiaPorDia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba