InternacionalesMundo

Con el esperado voto del Parlamento de Turquía, Finlandia ingresará a la OTAN

El secretario general, Jens Stoltenberg, celebró la ratificación de su membresía a la alianza militar, que ahora contará con 31 Estados en el bloque. "Esto hará que toda la familia de la OTAN sea más fuerte y segura", dijo.

El Parlamento de Turquía ratificó este jueves 30 de marzo, por unanimidad, la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que Ankara bloqueaba desde mayo pasado.

La candidatura de este país nórdico queda ahora aprobada por el conjunto de los 30 Estados miembros de la alianza militar liderada por Estados Unidos, a diferencia de la de Suecia, que aún sigue bloqueada.

De los 30 miembros de la Alianza, sólo faltaba que Turquía aprobara el pedido de integración de ese país, que había subordinado la decisión a a que Finlandia diese garantías de que dejaría de ofrecer protección a los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a los que Ankara acusa de «terroristas».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN a mediados de marzo.

Turquía terminó valorando los pasos dados por ese país y comprometiéndose a someter a votación su ingreso en la OTAN, no así el de Suecia, de quien considera que no cumplió los compromisos asumidos. Además, una serie de protestas en Estocolmo contra Erdogan y el islam tensaron aún más la situación a comienzos de febrero.

Este jueves, tras una intensa sesión en la Gran Asamblea Nacional, que se prolongó durante horas, Finlandia quedó en las puertas de ingresar al bloque.

En este contexto – y aunque en un primer momento Finlandia tenía previsto ingresar en la Alianza Atlántica de la mano de su vecino y principal aliado– finalmente avanza en solitario en su camino hacia el bloque.

En la capital de Bélgica, Bruselas, será la semana próxima la nueva cumbre de ministros de Exteriores de los Estados miembro de la Alianza Atlántica, a la que Finlandia podría acudir como el miembro número 31 del bloque.

De acuerdo al procedimiento, una vez que todos los miembros de la Alianza y los candidatos aprueban los protocolos de adhesión, los documentos deben ser enviados a Estados Unidos. El país aspirante se convierte en miembro de la OTAN cuando Washington cuenta con todos los documentos.

«Esto hará que toda la familia de la OTAN sea más fuerte y segura», dijo el secretario general 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la ratificación de la membresía de Finlandia a la alianza militar por parte del Parlamento turco.

En un mensaje en Twitter, Stoltenberg dio el visto bueno a la votación de los legisladores de Turquía «para concluir la ratificación de la adhesión de Finlandia». «Esto hará que toda la familia de la OTAN sea más fuerte y segura», añadió el responsable noruego.

fuente: Perfil

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba