LocalesÚltimas Noticias

El senador Zimmermann asegura que “el servicio de energía eléctrica es malo y costoso”

En una entrevista en exclusiva con Alerta Urbana, por Radio FM Gualamba 93.7, el Senador Nacional por la UCR, Cdor. Víctor Zimmermann, quien detalló cuestiones relacionadas a la facturación y valor de las boletas que cobra SECHEEP y la comparación con provincias limítrofes como lo son Corrientes, Formosa y Misiones. Además se refirió a la supuesta interpelación que la oposición quiere realizar contra el ministro de Economía Sergio Massa.

El legislador fue consultado sobre la “sobrefacturación” que entiende la gente realiza SECHEEP a lo que explicó que en Argentina existe la generación de energía, traslado y distribución. La generación lo hace CAMESA, el traslado depende de la región de la Argentina distintas empresas y la distribución en Chaco está a cargo de la empresa estatal SECHEEP.

A ello señaló que la empresa SECHEEP viene desde hace tiempo mal planeada “En la gestión anterior tuvimos que ir los legisladores a Buenos Aires para que CAMESA no nos corte la luz, se sacó un crédito, pagamos todos los chaqueños y se normalizó la situación. Ahora de nuevo SECHEEP estaba debiendo más de $33.000.000.000 a diciembre de este año” y agregó “Cuando se mandó el proyecto de presupuesto para el tratamiento en diputados, el ministro Massa, decía que las provincias que debían a CAMESA se le iba a embargar la coparticipación”.

Sin embargo luego, el presupuesto 2023 votado en diputados y ratificado en el Senado dio la posibilidad de reprogramar la deuda a las provincias o distribuidoras a 8 años para poder pagar la deuda de la energía en origen. Pero, en el artículo también dice la Secretaría de Energía de la Nación, que aquellos que reprogramen la deuda se les exigirá un nuevo cuadro tarifario que debiera garantizar el pago de la deuda atrasada y el consumo actual, lo que significa el aumento en las tarifas de la luz que se ve reflejado en las facturas.

Para resolver esto se debe administrar bien la empresa, agregó el funcionario nacional “Estamos endeudados no solo con CAMESA si no que estamos endeudados por los próximos 8 años por la mala administración de SECHEEP”.

A ello agregó que CAMESA provee energía mayoritariamente a toda la Argentina “Formosa no tiene deuda y tiene una empresa igual a la nuestra de distribución. Corrientes tampoco tiene deuda”. “Uno de los grandes problemas que tiene SECHEEP son los organismos públicos, como Casa de Gobierno o la residencia del Gobernador que no paga la luz. Lo que se necesita es ordenar la empresa con una mejor administración y fijar prioridades. Es el gobernador quien debe corregir el funcionamiento y el comportamiento de la empresa con la distribución y costo de la tarifa. El servicio es malo y costoso” reiteró.

fuente: Alerta Urbana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba