LocalesÚltimas Noticias

El Sauzalito: dramático traslado de paciente en canoa hacia hospital de Formosa

La mujer debió ser asistida con oxígeno en todo el trayecto y el cruce del río Teuco. Salud pública informó que pidió el "alta voluntaria".

Ocurrió el lunes por la tarde, cuando personal de salud del hospital de El Sauzalito improvisaron un operativo de urgencia para trasladar a una paciente con convulsiones hacia la localidad formoseña de Ingeniero Juárez.

Para ello, debieron atravesar el río Teuco transportándola en canoa con un tubo de oxígeno hasta arribar a las costas de la vecina provincia donde aguardaba una ambulancia, que finalmente la llevó hasta el hospital de esa ciudad para la atención médica.

La mujer había sido trasladada desde el hospital de El Sauzalito en un vehículo oficial hasta la localidad de Tres Pozos, y desde allí utilizaron una canoa con remos para atravesar el caudaloso río que limita al Chaco con Formosa.

En el operativo trabajaron a contrarreloj empleados del nosocomio Arturo Illia de El Sauzalito para lograr estabilizar a la mujer y emprender una dura travesía en canoa, sin chalecos salvavidas, para atravesar las turbulentas aguas del río Teuco.

La paciente fue transportada con un tubo de oxígeno, un agente de salud que la controlaba, un canoero y un tercer acompañante.

La situación se produjo en medio de un preocupante clima de reclamos que llevan adelante trabajadores del nosocomio de El Sauzalito por falta de ambulancias y recursos para la atención sanitaria. A eso se suma un episodio producido a fines de febrero cuando manifestantes de la Guardia Washek secuestraron una ambulancia que iba destinada temporalmente a cubrir la demanda del dicho hospital.

La semana pasada, un chofer de ambulancia denunció públicamente que desde hace una semana están sin medios de movilidad, y advirtió que había gente que tenía que ser derivada al hospital de Castelli, pero no lo hacían por falta de ambulancia. También el doctor Javier De Domingo publicó en sus redes sociales, describiendo la complicada situación que atraviesan por faltas de recursos para atender a la población.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud del Chaco aclararon que ‘está garantizada la atención sanitaria en el hospital de El Sauzalito.

SALUD PÚBLICA ASEGURA QUE FUE UN «ALTA VOLUNTARIA»

Tras conocerse la información del traslado de la mujer en canoa a Formosa, el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, Javier Cerezo, señaló que la paciente protagonista del hecho es «oriunda de Ingeniero Suárez», localidad hacia donde fue llevada, y presentaba un cuadro de epilepsia crónica y un embarazo de 20 semanas.

En declaraciones a Alerta Urbana, el funcionario manifestó: «La mujer pidió su alta voluntaria porque no quería ser trasladad al hospital de Castelli y decidió irse por sus propios medios a Formosa».

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba