LocalesÚltimas Noticias

Inflación en el NEA: ¿Cómo repercutirá en la pauta salarial docente?

La inflación acumulada en lo que va del año en la región es del 13,4%. Cómo repercutirán estos números en el acuerdo salarial que tiene garantizada la aplicación de la cláusula gatillo.

A mediados de febrero, 16 de los 18 gremios docentes que participaron de la mesa de negociación con Gobierno acordaron la pauta salarial estipulada para el año 2023. La misma estableció un piso del 70% sobre el valor del punto, 20% de ese total pagado en los sueldos de marzo y una recomposición salarial del 10% (por encima de la inflación) que se pagará 5% en junio y el resto en septiembre.

Cabe destacar que en la provincia está estipulado el cumplimiento incondicional de la cláusula gatillo, esto quiere decir que trimestralmente los sueldos docentes tienen ajustes de acuerdo al total de la inflación de ese periodo en la región NEA. Es así que se mantiene la idea de que los sueldos no pierdan contra la inflación.

Durante enero, la inflación en la región noreste marcó un 5,6% y un alarmante 7,8% en febrero, acumulando de esta manera 13,4%. ¿Cómo repercutirán estos números en el 20% abonado en los salarios de este mes? Si la inflación de marzo, que se conocerá a mediados de abril, es menor a 6,6%, el excedente se convertirá en recomposición salarial. Por ejemplo: Si la inflación de marzo es del 5%, los 1,6% excedentes se transformarán en recomposición salarial.

Si la suba de precios en la región supera el 6,6% en marzo, y en consecuencia supera el 20% de incremento pagado en marzo a docentes, los sueldos tendrán un ajuste por la cláusula gatillo y deberán percibir un ajuste con el % excedente.

PISO SALARIAL 70%

Es probable que, de continuar este ritmo inflacionario, por la cláusula gatillo, el piso salarial supere el 70%. Si se realiza un promedio de los datos de la inflación de los dos primeros meses, es probable que el número anual supere el 80%.

ACUERDO SALARIAL

1) Fijar como piso de pauta salarial del 70% sobre el valor del punto para el año 2023. Se establece la aplicación de la cláusula gatillo de carácter trimestral.

2) Establecer un primer incremento, a partir del 1 de marzo de 2023 al Valor Índice Uno (1) para determinar las remuneraciones del personal docente comprendido en la Ley N°647-E en un 20% respecto del valor actual (pasando de 20,3525967 a 24,423116064). En caso de que el porcentaje de incremento supere a la inflación del primer trimestre, el excedente formará parte de la recomposición salarial.

3) Continuando con el proceso de recomposición salarial docente iniciado en 2021, se iniciará el proceso de recomposición de 2023 con un 5% al valor del punto en el mes de junio (adicional a la cláusula gatillo y que impactará en el aguinaldo). Se adicionará también, al concepto remunerativo denominado «Recomposición docente», que está conformado al día de la fecha por 1000 puntos, 200 puntos a partir del mes de septiembre, llegando a los 1.200 puntos. Siguiendo igual criterio de liquidación por cargo como el aplicado para el concepto «Estado Docente», estará dirigido al personal que se desempeña en cargos u horas cátedras en los distintos niveles y modalidades, en forma proporcional hasta llegar al equivalente de un cargo, o 15 horas cátedras en el nivel secundario y 12 horas cátedras en el nivel superior no universitario. Se proseguirá con este proceso de recomposición durante el resto del corriente año para lograr que el salario docente tenga el mayor nivel de recomposición posible.

fuente: Diario Chaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba