InternacionalesMundo

Tensión en el Mar Negro: un caza ruso chocó un dron de los EEUU

El impacto se produjo en una zona bajo vigilancia desde el inicio de la guerra en Ucrania. El ejército estadounidense decidió derribar su nave no tripulada.

Un «incidente» que implicó un dron Reaper de fabricación estadounidense y avión ruso se produjo este martes en el mar Negro. Fuentes militares del país norteamericano afirmaron que un caza de bandera rusa actuó de manera «temeraria», por lo que resolvieron derribar la su propia aeronave no tripulada que realizaba maniobras de investigación.

El Gobierno de Biden convoca al embajador ruso tras el incidente. En tanto, el comandante supremo de la Alianza en Europa, el general estadounidense Christopher Cavoli, ha informado a los aliados de la OTAN» sobre el hecho.

«Alguna cosa ocurrió», dijo en principio una de las fuentes militares de Occidente consultadas, sin poder dar precisiones sobre la naturaleza del incidente. «No tenemos confirmación de que el dron haya sido derribado. Hay una investigación en curso», señaló.

Pero luego, fue el propio general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de EEUU en Europa, quien dio más detalles de lo sucedido.

«Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9», expresó Hecker en un comunicado.

El mar Negro es una zona muy vigilada por la OTAN desde el inicio de la guerra en Ucrania y su cielo suele ser el teatro de interacciones entre drones y aeronaves de países del tratado y de las fuerzas armadas rusas.

De acuerdo con el comunicado, el dron del servicio de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense fue interceptado por dos cazas rusos, siendo que una de esas aeronaves provocó el accidente.

Según el USEUCOM, en varias oportunidades uno de los aviones rusos «arrojó combustible» y voló delante del dron «en forma irresponsable, ambientalmente cuestionable, y poco profesional». Por esa razón, de acuerdo al comunicado, EE.UU. se vio obligado a derribar su propio dron en las aguas del mar Negro.

El suceso tuvo lugar hacia las 07.03 de la mañana hora local. Las intercepciones aéreas rusas en el área son comunes, pero esta «es digna de mención por lo insegura y poco profesional que fue, de hecho fue temeraria», declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

En la nota el general Hecker aseguró que las aeronaves de Estados Unidos y de sus aliados «continuarán operando en el espacio aéreo internacional, y llamamos a los rusos que se comporten en forma segura y profesional».

El dron Reaper, fabricado por la compañía estadounidense General Atomics, es una aeronave pilotada a distancia de tipo MALE, de media altitud y largo alcance. El aparato está equipado de captores ultramodernos para poder llevar a cabo operaciones de vigilancia a una velocidad de crucero de 335km/h.

Con una envergadura de 20 metros, tiene una autonomía de más de 24 horas de vuelo. Además puede llevar varios tipos de armamento, como bombas guiadas por láser o por GPS o misiles Hellfire. La tripulación en suelo está compuesta de cuatro personas.

Además de Estados Unidos, varios ejércitos europeos cuentan con drones Reaper, entre ellos el Reino Unido, Italia, Francia y España.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba