Valdés en Expoagro: «El campo siempre le ha puesto el hombro al país»
Este martes pone primera una vez más Expoagro, la feria a cielo abierto más importante del país. Será en San Nicolás, en su sede estable, hasta el viernes. El gobernador Valdés participó de la cena de expositores y brindó declaraciones sobre la situación del sector agropecuario ante la sequía. Pidió que se atienda urgentemente las necesidades del campo.
La situación del país, la preocupación por la sequía y el estado económico en que quedarán los productores agropecuarios fueron algunos de los temas de conversación de empresarios del sector y autoridades que se llegaron hasta el cóctel y cena de expositores de Expoagro Edición YPF Agro en el hotel Colonial. La cena, que reunió a 350 asistentes, fue otro capítulo más del tradicional encuentro previo al inicio de la muestra, desde hoy.
El gobernador Gustavo Valdés estuvo presente y en declaraciones mediáticas apuntó que la provincia vive un momento crítico a causa de la sequía. «Estamos con dificultades, la sequía golpeó muy fuerte sobre todo la producción de arroz, fundamentalmente, lo que está en el centro la provincia de Corrientes, la que se alimentaba de los ríos interiores», afirmó.
Asimismo dijo «respecto del agua de la provincia, generalmente con lluvias copiosas, estamos en el 58% del total y hoy estamos en el 5%, por lo tanto, golpeó fuerte. Los otros sectores, como el ganadero, también tienen sus pérdidas. El sector forestal tuvo 10 veces menos incendios que el año pasado, pero la situación es complicada por la falta de agua», puntualizó.
Sobre las medidas que ha anunciado el Gobierno ante la situación, el gobernador de Corrientes hizo hincapié en lo que el sector necesita con urgencia. «Tenemos que postergar el vencimiento de todos los impuestos a las ganancias para años posteriores y en el caso nuestro, lo pedí en mi discurso el 1° de marzo, que no se cobre el impuesto a las Ganancias de 2022. Tuvimos más de 1,1 millones de hectáreas quemadas y aparte de eso tuvimos una seca y se vuelve a repetir en este 2023», sostuvo.
Remarcó «realmente la situación es complicada. Lo que recibimos de ayudas del gobierno nacional fueron tan solo 200 millones de pesos, una transferencia que nos parece absolutamente insuficiente. Tiene que haber más políticas de las economías, que ayuden puntualmente al sector, con planes concretos, tasas reducidas, con fuerte impulso y que el Gobierno se siente con el campo para que ayude en la difícil situación. El campo siempre le ha puesto el hombro al país y en este momento necesita que el país le dé una mano al campo y a los sectores que han sufrido la seca y la falta de agua por la crisis climática».
fuente: Diario Época