Comienza a funcionar el nuevo sistema de transporte público en el Area Metropolitana de Resistencia
Además, en menos de dos meses se espera que todas las unidades sean cero kilómetro, de las cuales la mitad tendrán aire acondicionado.
Comenzó alrededor de las 5 de hoy lunes a funcionar el nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM) con 17 líneas, las 12 ya existentes previamente (101, 2, 3, 104, 5, 106, 107, 8, 9, 110, 111 y 12) más cinco nuevas (203, 204, 205, 206 y 207).
Se pasa de los 150 coches que funcionaban hasta el domingo, a 231 unidades en las calles que conectarán todo el Gran Resistencia. El viernes 24 el gobierno presentó las 100 nuevas unidades cero kilómetro, de las cuales 81 se suman a las 150 que funcionaban, y 19 reemplazan a unidades viejas. Con la incorporación de estas nuevas unidades en la calle, se espera que haya menos tiempo de espera entre una y otra, una queja recurrente en la comunidad metropolitana.
Con las 100 unidades cero kilómetros circulando, se prevé que semana a semana vayan llegando nuevos coches para ir reemplazando las demás unidades viejas. El gobierno estima que próximamente, entre 30 y 45 días, las 231 unidades funcionando en las calles sean cero kilómetro.
El 50% de las unidades tendrán aire acondicionado, que si bien es insuficiente, es un avance para lo que significa el calor agobiante en el Chaco. Por otra parte, el 25% de los colectivos estará adaptado con ascensores para personas con capacidad motriz disminuida.
El sistema permite aumentar en un 30% el área de cobertura, mejorando la frecuencia del servicio de colectivos, y llegar a un 20% más de usuarios y usuarias con el servicio.
Cabe recordar que desde el pasado 31 de enero la tarifa de colectivo pasó de costar $51 a $75, uno de los precios más bajos de la región.
Tecnología
Los usuarios podrán consultar los recorridos de las líneas en Google Maps y también descargar una aplicación (buscar SITAM en Play Store) unificada para saber cuándo llegará el colectivo, cómo viajar de un lado a otro, distinguir las unidades accesibles, las que tengan aire acondicionado y escribir mensajes para las empresas o hacer consultas en tiempo real.
Paradas seguras
Además, está en proceso la implementación de más de 50 paradas seguras, en conjunto con un plan de señalética integral, con más de 300 paradas y carteles indicadores.
Las Paradas Seguras son refugios anti vandálicos que dispondrán de cámaras de seguridad, botón antipánico, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia; además de WiFi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE. También se mejorará la señalética general y se realizará un mejoramiento integral de la accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en cada refugio y parada de colectivo.
Los recorridos de las nuevas líneas
La línea 203 tendrá su origen en la intersección de las avenidas General San Martín y Maipú en Barranqueras, finalizando su recorrido en Avenida San Martín y Avellaneda en Puerto Vilelas, generando la conexión directa entre ambas ciudades.
La línea 204 unirá Barranqueras y Fontana, dado que iniciará su trayecto en las avenidas Maipú y Gaboto de Barranqueras y tendrá su fin en las avenidas 25 de Mayo y General San Martín en Fontana, pasando en su camino por la zona céntrica de Resistencia.
La línea 205 tendrá como punto de partida la avenida Urquiza y avenida Soberanía Nacional, en la zona Sur de Resistencia, luego tomaría un trecho de la avenida Castelli y culminaría en avenida San Martín y avenida 25 de mayo en Fontana.
La nueva línea 206 unirá Barranqueras con la zona Norte de Resistencia. Iniciará en las avenidas Maipú y Gaboto y termina su recorrido en las calles Puerto Velaz y Margarita Belén, pasando por las avenidas 9 de julio y 25 de mayo en el centro de Resistencia.
La línea 207 se dirigirá desde avenida General San Martín y avenida Maipú de Barranqueras hasta avenida 25 de mayo y San Martín en Fontana, pasando por avenidas Soberanía y avenida Islas Malvinas alcanzando el servicio a pasajeras y pasajeros de la zona Sur de Resistencia en su trayectoria.
fuente: Diario Norte