LocalesÚltimas Noticias

El clima bajó las expectativas en los cultivos en el Chaco

La falta de lluvias y las temperaturas extremas condicionaron las expectativas que había en los cultivos de segunda en el territorio provincial. De tener una expectativa de siembra de un millón y medio de hectáreas, se bajó a una extensión actual de 884.000 hectáreas.

Las pérdidas en los cultivos de segunda hasta el momento son de 50.000 hectáreas, según el informe oficial de la Dirección de Apoyo Territorial de la Subsecretaría de Agricultura que depende del Ministerio de Producción del Chaco.

Los números son claros, por ejemplo, en algodón la intención de siembra fue de 245.098 hectáreas y se sembraron 176.530, de las cuales se perdieron por efecto de la sequía 15.420 hectáreas. El algodón, sigue marcando que es el cultivo más resistente a los embates de la naturaleza.

En soja, la intención de siembra es de 706.200 hectáreas y se sembró un 67 % de la superficie, es decir 473.030 hectáreas, de las cuales la falta de humedad y los intensos calores provocaron pérdidas de 27.000ha.

MAÍZ Y SORGO

Veamos el maíz: se estimó una siembra de 279.600 hectáreas, pero se alcanzó a sembrar hasta el momento 142.450, es decir un 50 % menos de lo estimado, y registra pérdidas de 3.250 hectáreas.

En sorgo se pensaba una superficie de 132.200 hectáreas, y aunque la ventana agronómica está abierta aún, se sembraron 36.520 hectáreas, y hay 2.000 perdidas por efecto del clima.

En arroz, circunscripto a solo una franja de la provincia donde prevalecen los humedales, se estimó una siembra de 6.400 hectáreas y se sembraron finalmente 5.800 ha.

La horticultura, complicada

La sequía y los intensos calores también comprometieron a la horticultura en el interior del Chaco.

Si bien hubo una tímida lluvia semanas atrás, en la horticultura, al igual que en toda la actividad agropecuaria, los daños ocasionados por la crisis hídrica diezmaron los ahorros de los quinteros que deberán afrontar costos elevados para volver a sembrar si las condiciones de humedad lo permiten.

Los productores de verduras del departamento de Comandante Fernández esperan la regularización del período de precipitaciones mientras contabilizan pérdidas en los cultivos y buscan la manera de lograr hacerse de insumos para no abandonar la actividad.

«La situación que estamos atravesando es muy complicada porque el clima no nos dio tregua y nos quedamos sin el insumo principal para producir que es el agua», relató a NORTE RURAL el horticultor Fabián Ibarra.

El productor, junto a su esposa Nancy Soto, viven de lo que producen en la quinta que tienen en Colonia Rivadavia. El matrimonio de quinteros cuenta con una represa que «está seca, lo que nunca había ocurrido». El reservorio les proveía del vital líquido para el riego por goteo, una ventaja que unos pocos productores tienen en el departamento de Comandante Fernández.

Un 30 % menos de algodón a nivel país

Hay preocupación en toda la cadena algodonera por la situación climática, ya que se observan complicaciones en Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe a raíz de la falta de lluvias y temperaturas extremas.

En tal sentido, se espera un informe de los organismos oficiales tanto nacionales como de las provincias, con el nivel de daño provocado por efectos del clima.

En los próximos días habrá más certezas de cuánto algodón hay sembrado y en buenas condiciones. Por el momento solo se sabe que de mínima una reducción del 30 % en el área sembrada a nivel país, dijeron empresarios textiles.

BUENOS PRECIOS DE FIBRA

El inicio de la actividad fabril de las textiles del país, que demanda de materia prima para sus labores, hizo aumentar el precio de la fibra de algodón en el mercado interno.

Un buen salto en solo siete días dio el grado C1/2 que de 455 pesos subió a 470 pesos, según el reporte de los precios orientativos dados a conocer por la Cámara Algodonera Argentina.

«Hay mucha demanda de la industria al inicio de año», dijo un operador comercial, agregando que «esa demanda se orienta principalmente a calidades buenas». Cabe indicar que la última cotización de la Cámara Algodonera Argentina, muestra sus precios orientativos de esta manera: C ½, $485,00; para el D se cotizó el kilo de fibra puesta en Buenos Aires a $470,00; en tanto, el D ½ a $413,00; el E en $345,00 y el grado F en $326,00.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba