LocalesÚltimas Noticias

Hugo Rohrmann: «Será difícil que el Paraná vuelva a tener niveles tan bajos»

El reconocido ingeniero en recursos hídricos asegura que el panorama se torna más positivo en un contexto actual de sequía.

El ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rohrmann, brindó un panorama sobre la altura del Paraná y del fenómeno La Niña en diálogo con Radio UNNE.

El experto sostuvo que ‘por un lado, el río Paraná va recuperando la memoria, especialmente en Brasil. La zona norte de ese país llovió en demasía y de a poco esas precipitaciones se van trasladando hacia el centro sur. De hecho, durante los últimos dos meses el Paraná recuperó nivel en Corrientes llegando a los tres metros y se prevén nuevamente precipitaciones importantes en la zona norte de la cuenca brasileña del Paraná‘.

El valor normal del nivel del Paraná en Barranqueras ronda entre los 4 y 4,5 metros. Ayer a la hora cero registró 2,96 metros.

‘Al estar cerca los tres metros, independientemente de las lluvias, hay otro factor que coopera para decir que será difícil que el valor del nivel Paraná vuelva a tener esos valores tan bajos, los más bajos en los últimos 30 años. Ese factor es el almacenamiento de las más de 60 represas de Brasil, que tienen 60% de almacenamiento útil, cuando el año pasado y fin del 2021 tenían 20%. Hubo una recuperación evidente que a Brasil le garantiza energía, pero suponiendo que las lluvias vuelven a ser minoritarias, ese almacenamiento se usa para generar energía y supone un poco más de altura para el río Paraná en Corrientes‘.

SEQUÍA

‘A todo este aspecto positivo, se suma el fin del fenómeno de La Niña. Todos los modelos a nivel mundial indican que en este trimestre (febrero-abril) se normalizaría la temperatura de las aguas del Pacífico Ecuatorial, que es la superficie evaporante más importante que tiene el planeta Tierra, y que tiene incidencia sobre las precipitaciones. Eso tendería (no es automático) a que en tres o cuatro meses desaparezca uno de los factores ocasionantes de la sequía. Estaría faltando que las lluvias se normalicen en la región nordeste‘, detalló sobre el fenómeno que golpeó a la región.

FALTANTE EVIDENTE

‘Todavía hay un faltante evidente de lluvias en nuestra región. En Brasil las perspectivas están dando precipitaciones normales. Da la impresión de que de a poco la situación se iría normalizando, y que saldremos de la sequía‘, manifestó.

‘Para que un río tan grande como el Paraná se normalice se necesita bastante tiempo y lluvias por encima de lo normal. El 2023 será un año de transición», concluyó.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba