LocalesÚltimas Noticias

Valdés: «Si hay fallo de la Corte, las provincias debemos hacer caso»

El Gobernador se refirió a la puja entre el Gobierno nacional y el máximo tribunal de Justicia tras el fallo por coparticipación. La Comisión de Juicio Político se reunirá este jueves para avanzar con la lectura de los expedientes que impulsa el Frente de Todos.

Esta semana se avanzará con la lectura de las denuncias por parte de los legisladores nacionales que impulsan el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La oposición rechazó este pedido que impulsa el presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores cercanos a la Casa Rosada. Entre los que se manifiestan en contra está el mandatario correntino Gustavo Valdés.

Días atrás, el titular del Ejecutivo Provincial expresó junto al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, que los legisladores de su espacio político no avanzarán con el pedido de juicio a los miembros del máximo tribunal. Consideraron que el procedimiento es una «embestida» contra el Poder Judicial.

Nuevamente, Valdés consolidó su postura. «Si nosotros no tenemos Poder Judicial, los argentinos no podemos dirimir conflictos y, fundamentalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación es la que dirime conflicto entre jurisdicciones, esto es entre provincias y entre Nación y provincias. Tener ese respeto es lo que nos permite mantener un orden constitucional», dijo el Gobernador.

«Hace mucho tiempo hubo enfrentamientos entre provincias. Recordemos el federalismo. La Nación Argentina nació de un conflicto sangriento y que la Constitución puso, de alguna manera, una capa de tranquilidad», indicó el Mandatario a la prensa durante su última visita a Ituzaingó donde previamente realizó actividades oficiales como la entrega de viviendas y cuestionó a Yacyretá por la falta de obras en la ciudad.

«La que dirime los conflictos jurisdiccionales es la Corte Suprema. Si hay un fallo de la Corte, las provincias tenemos que hacer caso no solamente cuando nos conviene. La Corte Suprema es el último ratio que tiene el sistema jurídico para dirimir este tipo de conflictos», manifestó el Gobernador.

De esta manera hizo referencia tangencial al reclamo de un grupo de gobernadores de no acatar el fallo de la Corte Suprema a favor de la restitución de puntos de coparticipación a la CABA por considerar una suerte de maniobra política en la antesala del año electoral. Luego, junto al Presidente, promovieron el pedido de juicio político contra los integrantes del máximo tribunal.

Ahora, este pedido se materializará el jueves en la segunda reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, convocada para las 11. Allí se hará la lectura de las denuncias que se plasman sobre un total de 14 expedientes. Un giro, no tan inesperado, es que la Coalición Cívica impulse la solicitud contra el expresidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y no se descarta que cuente con apoyo de algún sector de la oposición, aunque hay ruido dentro de Juntos por el Cambio.

El oficialismo busca avanzar con la admisibilidad del enjuiciamiento y, con ello, la apertura del sumario para acumular pruebas de la acusación contra los miembros del máximo tribunal, entre ellos su presidente Horacio Rosatti. Una de las fechas tentativas para el dictamen es el 9 de febrero.

La primera reunión de la comisión se realizó el pasado jueves, cuando el oficialismo logró quorum propio para iniciar el debate pese a la renuencia de la oposición. Luego, Juntos por el Cambio participó de la reunión, entre ellos, los correntinos Manuel Aguirre y Jorge Vara quienes cuestionaron el proceso.

Las acusaciones por presunto mal desempeño del Ejecutivo Nacional se fundan principalmente en el fallo de la Corte favorable a CABA por los fondos coparticipables, y también por declarar inconstitucional la ley que regía el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba