El Gobierno relativizó el pedido de la ONU y acusó a los medios
La respuesta del Consejo de Derechos Humanos se conoció luego de que el kirchnerismo pidiera apoyo para avanzar contra la Corte y denunciara una persecución judicial contra Cristina Kirchner
Pese a la tajante respuesta recibida por parte de la Organización de Naciones Unidas, desde distintas terminales del Gobierno coincidieron en evaluar como “muy positiva” la presentación realizada este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. Allí, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, leyó un informe donde defendió el juicio político que impulsa el Gobierno contra la Corte Suprema bajo el argumento de que existe lawfare en el país y que la vicepresidenta Cristina Kirchner es una víctima de la “persecución” que busca proscribirla. Horas después, la ONU le respondió a la Argentina solicitando que “asegure la plena independencia del Poder Judicial y de los fiscales”.
La respuesta no era la esperada por el Gobierno. Sin embargo, los funcionarios consultados esta noche se mostraban satisfechos con los puntos surgidos y consideraban “tendencioso el recorte que se hizo en los medios” de la
respuesta de la ONU, al tiempo que resaltaron que las conclusiones del Consejo se conocerán el viernes próximo.
Llamativamente las coincidencias provenían desde el albertismo y el kirchnerismo, que rara vez suelen compartir sus interpretaciones políticas. No negaban las recomendaciones sobre la Justicia, pero resaltaban los puntos favorables.
“El Examen Periódico Universal (EPU) se trata de eso, todos los países reciben recomendaciones”, afirmaron fuentes del Poder Ejecutivo. “Argentina recibió 270 recomendaciones y es normal. También recibió muchos elogios y felicitaciones, entre ellos por combatir los discursos del odio”, agregaron, en alusión al hilo de tuits publicado por la cuenta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Tras la presentación de Pietragalla, y además de “asegurar la plena independencia del poder judicial y de los fiscales” argentinos, la ONU le pidió al Gobierno que “mejore las condiciones en las prisiones” y “garantice la legalidad en el uso de la fuerza y investigue su uso excesivo por parte de las fuerzas policiales”.
fuente: La Nación