LocalesÚltimas Noticias

Hallaron en la Costanera correntina dos granadas «listas» para utilizar

Los explosivos de fabricación alemana estaban "abandonados" entre piedras, a algunos metros debajo del oratorio a la virgen Stella Maris, en el principal paseo capitalino. Ya son seis los artefactos hallados en la capital.

Dos potentes granadas de fragmentación, completamente operativas y bastante nuevas, fueron halladas esta mañana entre las piedras del barranco ubicado detrás del oratorio de la Virgen Stella Maris, sobre la Costanera correntina «General San Martín». Especialistas en explosivos del Cuartel Central de Bomberos debieron trabajar para imposibilitarlas. En los últimos años se han hallado al menos seis explosivos de esta naturaleza, la mayoría sobre la traza turística que da al río Paraná y una en una plaza pública.

¿De dónde son? ¿Quiénes las colocan allí? ¿Con qué finalidad? Parecen ser las grandes incógnitas de este nuevo hallazgo. Que no es el primero y que, afortunadamente, aún no costó vidas humanas. Las cámaras de seguridad de la zona podrían aportar los datos claves sobre quiénes pudieron generar una verdadera tragedia en la zona.

El hallazgo se produjo alrededor de las 11:50, cuando dos hombres, ambos oriundos de la vecina provincia y que acostumbran a venir a pescar a nuestras costas, se toparon con los dos artefactos. A simple vista estaban colocados entre las rocas, justo unos metros debajo de la imagen de la Virgen erigida sobre la Costanera.

Las granadas son modelos DM 51, de fabricación alemanas, y que contaban con todos los sistemas de seguridad colocados. Además parecieran ser bastante nuevas.

Este no es un dato menor, teniendo en cuenta que los anteriores explosivos hallados en proximidades eran bastante viejos, hasta incluso alguno llevaba muchísimos años y quedaron al descubierto por la bajante del río.

Tras el increíble hallazgo, los hombres llamaron al 911 y se montó de inmediato un operativo especial en la zona, por esas horas plagado de turistas. Cabe destacar que la posibilidad de que algunas de ellas hubiera detonado, generaría un enorme daño ya que tiene un radio de fragmentación de esquirlas, que llega a los 20 metros según indicaron expertos

Efectivos de la División Explosivos dependientes de la Dirección General de Bomberos de la Policía provincial se hicieron presentes y en pocos minutos inhabilitaron los artefactos y los trasladaron de forma segura.

Fuentes del caso indicaron ayer a época que se están investigando todas las cámaras de seguridad que existen en la zona, para tratar de identificar a los posibles responsables de esta acción.

Antecedentes preocupantes

Esta no es la primera vez que «aparecen» granadas de mano en la Costanera. En los últimos cuatro años se registraron distintos hallazgos en la zona del paseo correntino por excelencia, pero también un hecho ocurrido en una plaza pública, a pocos metros del cuartel central de Bomberos.

Según los registros, uno de los hechos sucedió el 17 de octubre de 2019 por la tarde, otros pescadores en la costa del río a la altura del casino de Costanera se toparon con una granada de mano modelo FMK2 de fabricaciones militares.

El 17 de noviembre de 2020, una persona que disfrutaba de la playa y la bajante del río, halló una granada, bajo la Punta Tacurú por avenida Costanera y calle Fray José de la Quintana.

Unos meses después, el 22 de Mayo de 2021 en el mismo lugar otra persona que paseaba por la zona del río, se topó con una granada de mano. Al igual que el anterior se trató de artefactos modelos FMK2, característica del Ejército Argentino.

El 22 de septiembre de 2021, un hombre de 61 años que pasaba por la plazoleta Llano, ubicada en la intersección de las avenidas 3 de Abril y Maipú, se encontró con una granada de mano tirada entre los canteros del espacio público. Se trató de otro artefacto, modelo FMK2, similar a los utilizados en las Islas Malvinas por los grupos tácticos de Asalto. En todos los casos el grupo especial de Explosivos de Bomberos lograron neutralizar los artefactos.

En todos los casos, los artefactos estaban operativos, incluso uno de ellos con la cantidad de años que llevaba enterrado en el lugar, pudo haberse activado y explotado. Por el momento no hay personas detenidas y tampoco sospechosos por la colocación de los artefactos. Por razones de jurisdicción, los trámites judiciales recayeron sobre personal de la comisaría Primera, con intervención de la fiscalía de investigación en turno, que ordenó el secuestro de las granadas y solicitó un informe sobre estos explosivos.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba