DestacadasNacionales

Un barco cerealero embistió uno de los pilotes del puente Zárate-Brazo Largo

El buque Zina, de bandera maltesa, navegaba por el Paraná en dirección norte, con destino al puerto de San Nicolás; el impacto le provocó un rumbo en la proa.

El carguero de ultramar Zina, de bandera de Malta, que se dirigía con destino a la ciudad de San Nicolás para descargar en el muelle de la empresa Ternium, chocó contra una de las protecciones de los pilotes del puente Zárate-Brazo Largo, principal vía de comunicación entre el sur de la provincia de Entre Ríos y el norte de la de Buenos Aires. Testigos del incidente aseguraron que “el puente tembló” y que se temió una catástrofe.

El curioso siniestro se produjo el sábado 31 de diciembre, en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú. El buque cerealero Zina, de 181 metros de eslora, 30 metros de manga y 8,50 metros de calado, impactó contra una de las bases del puente.

Según trascendió, el impacto produjo un enorme rumbo en la proa del carguero a la altura de las anclas.

Testigos del accidente relataron a la prensa que desde la costa observaron el siniestro, “el puente tembló y por suerte no se cayó”, lo que hubiese sido una catástrofe para la región de la Mesopotamia.

Este mediodía, voceros autorizados indicaron que el barco quedó deteriorado como consecuencia del impacto en la proa, por lo que tendrá que ser reparado antes de seguir con su trabajo, ya que se dirigía a San Nicolás a cargar granos con destino a algún puerto fuera del país.

El Zina es un barco granelero. Construido en 2012, navega bajo la bandera de Malta y tiene una capacidad de carga de 33.862 toneladas de peso muerto, denominada DWT.

Este domingo se iniciaron las investigaciones para resolver los motivos del siniestro. Según voceros portuarios, estos barcos ingresan al río Paraná asistidos por las indicaciones de prácticos de río.

Complejo ferrovial

El 14 de diciembre de 1977 fue habilitada la estructura del puente Zárate-Brazo Largo. En 1995, su nombre oficial pasó a ser el de “Complejo Unión Nacional”. Sin embargo, se lo conoce popularmente con su antiguo nombre, que remite a que conecta la ciudad de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, con el paraje Brazo Largo, en Entre Ríos.

La mayor parte de este complejo, una de las arterias principales del Mercosur, está construido en el partido de Zárate, en el tramo carretero que va desde el Paraná de las Palmas hasta el arroyo Águila Negra, casi llegando al Paraná Guazú. El diseño del puente estuvo a cargo de Fabrizio de Miranda.

El puente que atraviesa el Paraná de las Palmas lleva el nombre de “General Bartolomé Mitre”, mientras que el que cruza el Paraná Guazú se llama “Justo José de Urquiza”.

Por su parte, las vías férreas forman parte del Ferrocarril “General Urquiza”, mientras que la carretera forma parte de la Ruta Nacional 12, que comunica a la región mesopotámica con el resto del país.

fuente: La Nación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba