LocalesÚltimas Noticias

Corrientes, entre las provincias que menos coparticipación per cápita percibe

La provincia se encuentra entre las últimas del Nordeste en el reparto federal, si se tiene en cuenta por cada individuo. Mientras, los gobernadores peronistas de la región piden participar de la demanda de CABA contra Nación.

Las provincias peronistas del Nordeste, Chaco y Formosa, se sumaron al pedido de incorporarse a la demanda entre el la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado nacional por la coparticipación. Son las más beneficiadas en términos per cápita, en cuanto a la recepción del reparto federal, ubicándose Corrientes, penúltima en la región.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Corrientes es la tercera provincia del NEA con menor recepción de coparticipación en términos per cápita. A noviembre de 2022 el acumulado fue de $181.845 por habitante. A modo general, la distribución hasta el onceavo mes del año superó los $207.231 millones.

En la región se ubica en primer lugar Formosa, con $322.936 per cápita; en segundo lugar se ubica Chaco, con $223.633 en el acumulado a noviembre de 2022. En último lugar se ubica Misiones, con $143.296. El incremento de la población que arrojó el Censo Nacional en tierra colorada fue otro de los alicientes por el cual el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, salió a pedir un punto más de coparticipación, más allá del histórico reclamo que comparte con otras provincias de actualización, tras la reforma de 1994.

Corrientes también reclama un punto más en este caso por lo quitado en 1987, aunque a través de mecanismos de compensación, ya que se requiere de la modificación de la ley nacional. Sobre este reclamo se volvió a referir el gobernador, Gustavo Valdés, días atrás cuando se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, favorable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que ordena al Estado nacional la restitución de 2,95% del reparto a la jurisdicción nacional.

La decisión del máximo tribunal generó un cimbronazo entre las provincias aliadas a la Casa Rosada. Incluso firmaron un comunicado a través del cual cuestionaron a la Corte y pidieron no acatar la cautelar. El lunes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió dar marcha atrás y anunció el pago en bonos TX31 que se utilizó anteriormente para una deuda con Santa Fe. El Gobierno porteño no aceptó, al tratarse de un título que no se ha licitado y con nueve años de vencimiento. Por ello remitió un nuevo escrito en el cual se denuncia el incumplimiento de la medida.

Desde el PRO, espacio político del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, denunciaron penalmente a los funcionarios nacionales por lo que consideran sería un incumplimiento del fallo. Además, el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación presentó un pedido de juicio político contra Alberto Fernández.

Ahora bien, los gobernadores peronistas del Nordeste salieron ayer a reiterar sus intenciones de incorporarse a la demanda. El chaqueño Jorge Capitanich confirmó que la Fiscalía de Estado presentó un nuevo escrito ante la Corte Suprema. Se suma a las presentaciones del 8 de abril de 2022 y del 15 de diciembre pasado, en las cuales se solicitó se de intervención a la Provincia del Chaco en carácter amicus curiae, pedido que aún no ha sido resuelto.

«En la medida que disminuyen los fondos del Estado nacional en beneficio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, menos disponibilidades tendrá aquel para coadyuvar al desenvolvimiento de los estados provinciales», dijo Capitanich en un extenso hilo en Twitter. Además, agregó que el 2,95% de la masa de fondos definida por el artículo N°2, la Ley N°23.548 es «un porcentaje arbitrario».

«La afectación evidente al Estado nacional y las provincias argentinas en favor de una jurisdicción, resulta arbitraria, desmedida y carente de sustento legal», acusó el Gobernador del Chaco respecto de la medida cautelar.

Otro de los mandatarios que salió a solicitar, nuevamente, la participación de su jurisdicción en la demanda por Coparticipación fue el formoseño Gildo Insfrán. Ayer, la Provincia realizó una nueva presentación ante la Corte Suprema por intermedio de la Fiscalía de Estado. El Gobernador reiteró que el incremento de fondos a la CABA «es injusto». Manifestó que la medida cautelar dispuesta por el máximo tribunal «aumenta el porcentaje de coparticipación para el distrito más rico del país, generando un daño real y concreto a las 23 provincias».

«Esto afectará inexorablemente la financiación de importantes obras de infraestructura que se realizan con fondos federales en nuestros territorios», dijo Insfrán, a través de un comunicado oficial. Y señaló que la causa en trámite es de una «enorme trascendencia política e institucional».

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba