La Iglesia le pidió al Gobierno el «máximo respeto a la Constitución»
La Conferencia Episcopal Argentina llamó a "renovar las actitudes y las composiciones para la convivencia democrática".
Tras el desconocimiento por parte del Gobierno del fallo de la Corte Suprema por el quite de Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, la Iglesia salió a pedir “el máximo respecto” a la Constitución Nacional. En un documento, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) llamó a «dejar de lado todo lo que ponga en riesgo la institucionalidad”.
En una sorpresiva declaración tras la Navidad –los pronunciamientos de la Iglesia suelen ser en vísperas de la celebración religiosa- los obispos no mencionan el pleito entre la Nación y la Ciudad, pero la referencia implícita es evidente y se inscribe dentro de un nuevo llamado a disminuir la intensidad de la pelea política.
Tras recordar que a raíz de los festejos por el campeonato mundial de fútbol “supimos postergar diferencias y superar divisiones en la experiencia emocionante de una alegría en común”, los obispos consideran que “es imprescindible superar la desmesura que nos lleva a agredir y descalificar a quienes no piensan como nosotros”.
“La crisis que vivimos exige para este nuevo año 2023, no pensar solo en preservar los intereses personales, partidarios y electorales, sino buscar decididamente, en el máximo respeto a la Constitución Nacional, aquellos consensos básicos que aseguren el compromiso para superar los urgentes problemas del país”, advierten.
Y agregan: “Anhelamos para el año que comienza que podamos renovar las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática, dejando de lado todo lo que acreciente las divisiones, ponga en riesgo la institucionalidad y postergue la discusión de los temas urgentes en relación con la pobreza, la deuda social, la educación y el crecimiento del país”.
Comienzan recordando que “en el Mensaje de la tradicional Jornada Mundial de la Paz que se celebra cada 1° de enero, el Papa Francisco nos propone este año “concebirnos a la luz del bien común, con un sentido comunitario, es decir, como un “nosotros” abierto a la fraternidad universal.
Destaca que el pontífice dice que “es hora de que todos nos comprometamos con la sanación de nuestra sociedad y nuestro planeta, creando las bases para un mundo más justo y pacífico, que se involucre con seriedad en la búsqueda de un bien que sea verdaderamente común.” Y concluye: “Que el Niño Jesús, nacido en la humildad del pesebre, nos ayude a vivir el Espíritu de la Navidad que resuena en nuestro corazón y traiga la paz para este año nuevo que vamos a celebrar, porque Él mismo es nuestra Paz”.
Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Foto: Víctor Sokoowicz
La declaración, titulada “2023: Un nosotros que nos incluya y hermane a todos”, lleva la firma del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, de los vicepresidentes Marcelo Colombo (arzobispo de Mendoza) y Carlos Azpiroz (arzobispo de Bahía Blanca) ) y del secretario general, monseñor Alberto Bochatey.
La Iglesia preocupada por la inflación y la pobreza
La cúpula de la Iglesia católica se reunió en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández a mediados de diciembre y le expresó «su gran preocupación por la pobreza en el país», en el marco del tradicional saludo de Navidad.
«Los obispos expresaron al Presidente su gran preocupación por la pobreza en el país, en especial por el impacto negativo de la inflación en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de quienes tienen un empleo formal, informal o los que trabajan en la economía popular», precisó la CEA luego del encuentro en la Casa de Gobierno.
En un comunicado, destacaron «la necesidad de que todas las familias puedan celebrar la Navidad en paz y con dignidad», además coincidir en «la valoración del Magisterio Social del papa Francisco y su rol indiscutible lugar como líder mundial».
El próximo 13 de marzo se cumplirán diez años del papado de Francisco y la Iglesia realizará algún tipo de celebración al respecto. En esa línea, Fernández prometió que si es invitado a la próxima reunión de la Comisión Permanente, hacia marzo próximo, va a estar allí.
fuente: Clarin