DestacadasNacionales

Caso Figueroa: Hay malestar entre los jueces que esperan una señal de la Corte Suprema

¿Puede Ana María Figueroa volver a su cargo? ¿Pueden nombrarla nuevamente y tomarle juramento? Cuando el decreto se publique en el Boletín Oficial, ¿la Corte deberá ordenar nuevamente la situación? Son algunas de los interrogantes que algunos jueces manifestaron el jueves por la tarde cuando el oficialismo en el Senado aprobó el pliego de Ana María Figueroa a quien el máximo tribunal le había dicho que el 9 de agostó cesó en sus funciones. El desafío de Cristina Kirchner a la Corte abre una nueva discusión en Comodoro Py.

El 9 de agosto Ana María Figueroa que integraba la Cámara de Casación -el máximo tribunal penal del país- cumplió 75 años, la edad que la Constitución Nacional establece como límite para que los jueces y juezas, en caso de no solicitar una prórroga y obtener su aprobación, dejen el Poder Judicial y se acojan a la jubilación.

Si bien la ex magistrada había pedido al Poder Ejecutivo una prórroga para continuar en su cargo durante cinco años más, la aprobación que concedió el presidente Alberto Fernández necesitaba la instancia siguiente: la convalidación del Senado. El trámite concluye cuando este pliego con el respaldo del cuerpo deliberativo regresa al PEN y se firma y publica en el Boletín Oficial.

Es recién allí cuando el trámite se da por completado. Como el día que cumplía años Figueroa sólo contaba con la voluntad del oficialismo para discutir en el recinto su pliego, la Corte Suprema de Justicia terminó ordenando la situación, ya que la ex jueza se negó a dejar su cargo y si bien no ejercía ninguna de las funciones inherentes al mismo, no pidió una licencia ni mucho menos, renunció.

En aquel fallo la Corte determinó que el cese de las funciones iniciaron el 9 de agosto cuando cumplió la edad jubilatoria. Es decir, determinó que no había más posibilidades de que siga integrante del Poder Judicial y que debía comenzar con los trámites correspondientes. El punto más álgido de la discusión fue cuando el Consejo de la Magistratura le liquidó la totalidad del sueldo correspondiente al mes que no trabajó pero que diariamente continuó asistiendo a Comodoro Py sin ejercer sus responsabilidades como magistrada.

La Corte Suprema por unanimidad puso punto final a la discusión. Esto habilitó a que la Cámara de Casación firme dos resoluciones el 6 de septiembre: la notificación oficial de que Ana María Figueroa no integraba más el Poder Judicial y en segundo término, el máximo tribunal penal designó nuevas autoridades: Mariano Borinsky asumió como Presidente, Daniel Petrone como vicepresidente primero y Diego Barroetaveña como vicepresidente segundo.

La jueza Ana Maria Figueroa se retira de los tribunales de Comodoro Py cuando fue desplazada. Foto Enrique Garcia Medina.La jueza Ana Maria Figueroa se retira de los tribunales de Comodoro Py cuando fue desplazada. Foto Enrique Garcia Medina.

Por otro lado, se sortearon las subrogancias de la vocalía que dejaba vacante Figueroa, quedando designado Alejandro Slokar.

“Figueroa cesó por la Corte el 6/9/23. Dejó de ser jueza. Ahora el Senado crea un nuevo estándar. La nombran jueza por años. Es necesario un Decreto del Poder Ejecutivo para conocer la letra específica y ahí sabremos los términos del Decreto PEN. ¿Jueza de la Sala I de Casación (el cargo que ocupaba antes)? ¿Un nuevo nombramiento y habrá que tomarle juramento como cualquier juez nuevo? ¿Lo toma el Presidente de la Casación? ¿Cuándo?”, fueron algunos de los interrogantes que un integrante del máximo tribunal penal sostuvo ante la consulta de Clarín.

El malestar en Comodoro Py no se disimuló. Algunos magistrados volvieron a un concepto ya utilizado cuando Figueroa había resuelto no ejercer sus funciones como jueza: firmar resoluciones, participar de las audiencias, pero continuar en el cargo. En aquel momento se había hablado de un “escenario inédito”, de una “jueza provisional”. Sobre esta idea señalaron: “No existe en el andamiaje jurídico la figura que contemple a un juez provisorio, cuál sería su función, viene a Comodoro Py pero no hará nada, qué rol va a cumplir”.

Ese panorama, creían, se había acomodado con el fallo de la Corte que fijó como fecha de cese de las funciones de Figueroa el día que cumplió 75 años sin, para entonces, haber obtenido la aprobación de su pliego.

La decisión del kirchnerismo y los aliados que permitieron la aprobación del pliego en el Senado el jueves por la tarde, volvieron a abrir una serie de interrogantes en Comodoro Py en medio de un gran malestar. En lo que sí coincidieron varios de los jueces consultados es que se volverá a pedir la opinión de la Corte Suprema “para ver si ratifica su acordada del 6 de septiembre”.

En otros términos, la discusión también se posó sobre el comportamiento de los senadores oficialistas y la convocatoria de Cristina Kirchner, en uno de los despachos de los Tribunales de Retiro señalaron que el accionar que terminó con la aprobación del pliego “cuando Figueroa ya no era jueza, es inédito como el conflicto de poderes que se instala. Es abiertamente un Poder (en realidad dos si el Presidente Fernández emite el decreto) contra el otro. Nunca visto un enfrentamiento semejante”, indicó un magistrado.

En boca de otro juez federal, la descripción de este escenario fue atribuida al enfrentamiento abierto del Poder Ejecutivo con el Judicial, y señaló que el pliego de Figueroa “es una muestra más de que estamos en manos de quienes quieren, definitivamente, degradar el Poder judicial a la nada, atentado así contra la idea primaria de la República, que es la división de poderes”.

Dentro de la Cámara de Casación, los criterios manifestados fueron -en su mayoría- en el mismo sentido: entienden que Ana María FigueroA dejó de ser jueza. “Desde mi posición Figueroa dejó de ser jueza a los 75 años según decidió la Corte, que es cabeza del Poder Judicial. Por lo tanto, ahora que tiene 75 no puede ser designada jueza. De mi parte no reconocería esa investidura. Informaría a la Corte a sus efectos”, indicó uno de los jueces a Clarín.

Fuera del edificio de Retiro, donde ejerció hasta el 6 de septiembre como camarista, el constitucionalista Felix Lonigro, aportó su mirada sobre la situación. «Tal como está planteado este acuerdo se enmarca en la extensa lista de dislates institucionales que llevan el sello K. Pero no es difícil de resolver. Figueroa pedirá que el Consejo de la Magistratura la reponga en su cargo. Y el Consejo informará a la Corte, la que fácilmente pondrá las cosas en su lugar. Ana María Figueroa no será nuevamente jueza», sentenció.

Por otro lado, ante la consulta de Clarín el reconocido abogado Andrés Gil Domínguez indicó que ante un nuevo planteo el Consejo de la Magistratura o la CSJ «deberán resolver la petición. Si lo hace el CM y la rechaza queda abierta la vía judicial. Si lo hace la CSJ la decisión es definitiva y si es negativa queda abierta la vía trasnacional».

Respecto a la Corte Suprema Gil Domínguez sostuvo que si resuelve la situación negativamente «la CSJ no existe jurídicamente hablando ningún conflicto entre poderes. Si la CSJ invalida judicialmente leyes del Congreso también puede invalidar administrativamente un acuerdo del Senado».

El debate volvió a instalarse y en Comodoro Py no descartan que la situación sea utilizada por el abogado de Cristina Kirchner para cuestionar los dos fallos que hace más de diez días firmaron los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña sobre los casos Hotesur-Los Sauces y Pacto con Irán. Esas resoluciones ordenaron que la vice vaya a juicio oral junto a los demás acusados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba