LocalesÚltimas Noticias

El Municipio pidió celeridad a la Justicia en la causa contra piqueteros

La semana pasada se presentó el documento y se insistió en el pedido de citar a declarar a dirigentes acusados. Ayer, se formalizó otro escrito.

El Municipio continúa con la avanzada de pedir la intervención de la Justicia y se garantice el libre tránsito en el microcentro o, dicho de otra manera, ponerle un freno a los piquetes constantes en la capital chaqueña.

El viernes presentó un escrito que está fundado en que entiende que se incurre en el delito tipificado en el artículo 194 del Código Penal que da cuenta de sanciones de entre tres meses y dos años de prisión para el que impidiere o normalizara cualquier medio de transporte.

«El transporte no solo abarca a los colectivos, también puede contarse a los remises que se utilizan para llegar al microcentro ya sea la sector comercial o a establecimientos educativos», sostuvo Raúl Parra, subsecretario de Legal y Técnica del Municipio en su argumentación de la denuncia judicial.

El funcionario insistió que si bien las demandas que presentan las organizaciones sociales están dirigidas al gobierno provincial y las manifestaciones se realizan justamente frente a la sede central del Ejecutivo la circulación por las arterias es responsabilidad del Municipio.

«Pedimos que se cite a declarar a los dirigentes acusados para poder así avanzar con la causa», agregó por lo que se formalizó el último viernes contra Ramón y Eugenia Aguirre del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) «No al desalojo».

La época del año no es una cuestión menor cuando de agilidad se trata, el Poder Judicial ingresó en feria hasta febrero y el expediente de la Comuna seguramente transitará varios juzgados que se van turnando en la guardia mientras dure el receso, y, se sabe, cada uno deberá revisar todo y empezar de cero.

NUEVA DENUNCIA

Se conoció ayer que el Municipio presentó una nueva denuncia contra organizaciones sociales, esta vez citó por interrupciones del tránsito al Movimiento Teresa Rodríguez; además del Movimiento Vientos de Cambio Peronista, por lo que apuntó a Gustavo Garibaldi, al Movimiento Trabajo Humildad, encabezado por los dirigentes Romina Palacios y Carlos Barraza y a la Fundación Luchemos Juntos, en la figura de Fernando Cabrera.

En la denuncia se detalla que la convocatoria fue efectuada por la organización Movimiento Teresa Rodríguez, con unas 60 personas, al que se sumaron 250 personas más iniciando su marcha en avenida San Martín en sentido descendente, tomando avenida 9 de Julio hacia Casa de Gobierno, impidiendo la circulación vehicular sobre las calles M. T. de Alvear.

En todo el recorrido, según consta en la denuncia, los manifestantes van interceptando «la circulación vehicular y peatonal de las arterias mencionadas, con actitudes no pacíficas, provocadoras, propinando insultos y amenazas a quienes pretenden transitar por dicho sector», indicaron en el escrito.

Desde el Municipio resaltaron, además, que este tipo de marchas no solo ocasiona un perjuicio al tránsito vehicular sino que a los comerciantes se les ocasiona un grave daño a sus actividades, al verse significativamente disminuida asistencia de clientes a sus locales y, por ende, afectando sus ingresos y rentabilidad; provocando además una evidente y manifiesta alteración del orden público y de la paz social. La Comuna subrayó en el perjuicio que provocan en la ciudadanía estas acciones.

«Estos actos implican atentar contra el derecho de ciudadanos y ciudadanas que necesitan realizar trámites, gestiones y tener acceso a las distintas entidades públicas como ser Casa de Gobierno, Poder Judicial; a los locales comerciales de la zona, el ingreso a establecimientos educativos», expresaron.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba