LocalesÚltimas Noticias

CUCAICOR ya realizó 25 ablaciones de órganos y 78 de tejidos en 2022

El último operativo se hizo esta semana en el Hospital Escuela y fue multiorgánico. Se ablacionó corazón, pulmones, hígado, riñones y además las córneas. Con 103 donantes, Corrientes está tercera en el ranking nacional, superada por Tierra del Fuego y Capital Federal.

El equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR) concretó un nuevo operativo de ablación multiorgánico en Corrientes, el número 25 en lo que va de 2022. La intervención se hizo en el Hospital Escuela de esta capital.

El titular del CUCAICOR, Héctor Álvarez, dio a conocer que merced a esa procuración, se ablacionaron: corazón, pulmones, hígado y riñones y además las córneas, que fueron remitidas al Banco de Ojos del Hospital Llano para su evaluación y procesamiento.

En contacto con época, el referente hizo una suerte de balance de la performance lograda por CUCAICOR en 2022, bajo el lema: «Donar está bien». Hasta ayer, esta provincia contó con 103 donantes: 25 de órganos y 78 de tejidos en toda la provincia.

Álvarez hizo un desagregado sobre los principales hospitales donantes: en el Escuela se hicieron 58 procuraciones (23 de órganos y 35 de tejidos); el Llano con 25 de tejidos; el San José de Paso de los Libres con 8 (2 de órganos y 6 de tejidos); el San Juan Bautista de Santo tomé con 6 donantes de tejidos, el Instituto de Cardiología de Corrientes con 3 de tejidos, el Muniagurria de Goya con 2 de tejidos y el Instituto Médico Forense con 1 de tejidos».

«En el año, 62 correntinos ya recibieron un trasplante, de los cuales, la mitad (31) recibieron un trasplante de córnea. La alta tasa de donantes que tiene la provincia está permitiendo que los pacientes que requieran un trasplante de este tejido, no estén más de tres meses promedio en lista de espera», agregó.

Para finalizar, Álvarez agradeció «a los donantes y a sus familias que posibilitan que muchos correntinos y argentinos puedan recuperar su salud gracias al trasplante, al personal de Salud: médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, técnicos, ambulancieros, personal del aeropuerto, Policía, Municipalidad, que siempre están presentes para seguir dando vida a través de la donación».

Score federal

Corrientes está tercera en el ranking de procuración de órganos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAICOR) de 2022, sólo superada por Tierra del Fuego y Ciudad Autómoma de Buenos Aires. «Estamos cerrando un año positivo. Queremos seguir en esta senda desde CUCAICOR, pero todo el esfuerzo sería en vano si la comunidad no demostrara su enorme solidaridad y acompañamiento en materia de donación», culminó Héctor Álvarez.

Velada solidaria

La Orquesta Sinfónica de la Provincia brindará, este sábado desde las 21, un concierto con motivo del cierre anual de labores del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR). Esta actividad se realizará en las instalaciones del Salón TUPASY, ubicado en Yrigoyen esquina San Juan.

La velada musical tiene como objetivo principal homenajear a todos los donantes correntinos y a sus familias, como también, a los pacientes en lista de espera y trasplantados.

Desde la organización solicitan a todo público que desee concurrir al concierto que acerque un alimento no perecedero, pañales, artículos de higiene y limpieza.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba