LocalesÚltimas Noticias

Los estrategas de la lucha contra el narcotráfico volvieron a reunirse

En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, autoridades gubernamentales, miembros de las fuerzas de seguridad, y de la Justicia Federal realizaron una nueva reunión para analizar las distintas estrategias vigentes para combatir este delito y “avanzaron” en su plan de trabajo en conjunto. Los resultados no respaldan el entusiasmo que mostraron.

Acompañado por el subsecretario de Planificación, Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, el mandatario ratificó que se trabaja a partir de un abordaje multidisciplinario “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas, encontrando soluciones para esta problemática que causa distintos grados de violencia”.

El subsecretario de Planificación y Seguridad de la provincia explicó que, a través de esta mesa de trabajo, se abordó “un plan de política criminal de lucha contra el narcotráfico, donde se plantean tres mesas distintas de macro, meso y micro política criminal y donde se buscan acciones preventivas, disuasivas y reactivas”.

Durante el encuentro se analizaron actores, competencias en materia de narcotráfico y un estado de situación respecto a capacidad institucional (prisiones provinciales y unidades penitenciarias) para brindar respuestas. “Continuaremos trabajando porque somos una de las pocas provincias que tiene este tipo de mesas de trabajo, donde podemos poner en común cuestiones respecto a la lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo”, sentenció.

“En esta mesa, muchas de las cuestiones que trabajamos hacen al delito y tienen que ver con respuestas inter-institucionales, que no tienen que ver con el aparato penal, ni fuerzas federales de seguridad provinciales o federales, sino con áreas como el Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Deporte y tenemos que buscar salidas alternativas, porque desde lo penal y lo que hacen las fuerzas de seguridad, es muy caro.

Por eso, desde esta mesa propendemos este abordaje multidisciplinario y de esta forma, buscar dar respuestas a esta problemática”, enfatizó Álvarez.

Participaron del encuentro, el procurador Adjunto de Chaco, Miguel Fonteina, la Jueza Federal Zunilda Nieremperger; el Juez Federal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Enrique Bosch; el titular del Juzgado N°2 de Resistencia y Subrogante del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Ricardo Mihanovich; y autoridades de las distintas fuerzas de Seguridad (Policía del Chaco, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Policía Federal Argentina, y Policía Naval).

A su turno, el juez Federal, Enrique Bosch destacó la importancia de la mesa, asegurando que “hay estándares o parámetros que es bueno poder dialogarlos con la gente de las distintas fuerzas, en particular nosotros dentro del Sistema Federal tenemos un código distinto, que establece reglas distintas”.

En ese sentido, insistió: “Es importante charlar los parámetros y las pautas y también hacer análisis conjunto de cuáles son los principales ejes o las formas que entendemos que hay que abordar la problemática”.

Por su parte, la jueza Federal Zunilda Niremperger rescató: “Estamos observando un avance bastante importante respecto a sustancias de todo tipo en la provincia. Queremos que este no sea un lugar amistoso para el narcotráfico ni el microtráfico”.

Resaltando la actuación de la Justicia Federal en “causas complejas”, la Jueza puntualizó la relación mediante el objetivo en común, dado que existen expedientes relacionados al narcotráfico y delitos relacionados.

“Se ha trabajado en cuanto a lo que se necesita para que este plan pueda ser real”, afirmó apelando a la necesidad de criterios bien definidos por parte de la justicia federal y provincial “para no superponerse”, dada la coexistencia de leyes.

“Hasta hoy hemos clarificado lo que está faltando y se ha establecido un plan político criminal para avanzar, quiere dar respuestas a la sociedad que reclama un control y disuasión del material de estupefacientes”, ratificó Nieremperger, a la vez que apuntó a que “hay que disminuir las Adicciones y la entrada del narcotráfico”, manifestando el acuerdo arribado para trabajar de manera colaborativa.

fuente: Primera Línea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba