LocalesÚltimas Noticias

Amparo por la suspensión de las PASO y habilitación des colectoras

Son siete los firmantes del recurso, y todos ellos pertenecen a la Comisión de Asuntos Constitucionales. El Ejecutivo decretó hoy las elecciones generales para el 17 de septiembre y ahora los plazos corren a contrarreloj. "Todo puede ser nulo", afirman.

Diputados y miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales presentaron este miércoles por la tarde una acción de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia para buscar la nulidad de la suspensión de las PASO y la implementación de las listas colectoras, iniciativas aprobadas durante la escandalosa sesión del miércoles 7 de diciembre.

El amparo fue firmado por el presidente de la Comisión, Gustavo Corradi, y los legisladores Silvina Canteros Reisser, Sebastián Lazzarini, Livio Gutiérrez, Dorys Arkwright, Alejandro Aradas y el titular del interbloque del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff.

 

 

Entre los objetivos se destaca la nulidad de todo el procedimiento y sanción de las leyes N° 3745-Q y 3746-Q. La presentación fue a las 15:11 y todavía no posee despacho.

El proyecto de los legisladores de la oposición, sumados al Frente Integrador, llegó horas más tarde del amparo presentado por Leandro Zdero ante la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial y también un día antes del Decreto Ejecutivo que designó la fecha de las elecciones generales para el domingo 17 de septiembre.
Según pudo saber Diario Chaco , la oposición busca que «se transforme todo nulo» al considerar que, de por sí, la resolución de la presidente de la Cámara baja, Élida Cuesta, fue nula junto a la «extraordinaria» de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se habría dado durante la misma sesión del miércoles.

«Si es nulo el acto, es nula la ley. Y sería nulo también la fecha, porque cambiaría la regla del juego», afirmaron fuentes políticas a este medio.

Gustavo Corradi, en declaraciones públicas a medios de comunicación días atrás, había denunciado que le negaron acceder a la información de la sesión como la resolución de Cuesta y lo sucedido en la «reunión extraordinaria» de Asuntos Constitucionales de la que, dijo, no fue notificado de su existencia a pesar de ser el Presidente de la misma.

 

 

Por su parte, días atrás la presidente Élida Cuesta ante la consulta de Diario Chaco  afirmó que no hubo «irregularidades» durante las votaciones de los proyectos y explicó: «Desde Presidencia sacamos una Resolución ampliando la Comisión de Asuntos Constitucionales porque soy presidente de un poder, y tengo que garantizar que el poder funcione».

Respecto al radicalismo, la Comisión y su presidente, disparó: «No hacen las reuniones de comisión para que se traten los temas para despacharlos. Pedimos reuniones extraordinarias, tampoco nos dieron«.

La Justicia ahora deberá resolver, con los plazos correspondientes, qué hacer con esta situación electoral bajo ya la presión de la fecha decretada por el Ejecutivo. Además, el «caballo de troya» a favor de los amparos está basado en la sentencia dictada en 2021, respecto al intento de implementación de colectoras mediante la ampliación de la Comisión de Asuntos Constitucionales en 2019, con la iniciativa del entonces diputado, Ricardo Sánchez.

 

 

Al comenzar aquella sesión del 24 de abril, el diputado del FCHMM Ricardo Sánchez hizo una moción para ampliar la Comisión de Asuntos Constitucionales aduciendo que «la comisión no está funcionando». Por lo tanto, propuso la inclusión de los diputados del mismo bloque Nadia García Amud y Enrique Paredes en el cuerpo.

Ante ello, legisladores de Cambiemos se levantaron de sus bancas para no dar quórum, pero se quedaron dentro del recinto. Al notar que la sesión continuaba, le reclamaban a la presidenta Élida Cuesta que no había número para continuar, pero la presidente puso la moción a consideración y quedó aprobada. Luego, la legisladora le aclaró a un diputado que reclamaba que «mientras usted esté adentro hay quórum. Quedó aprobada la moción».

Los legisladores de Cambiemos más Aurelio Díaz y Daniel Trabalón se fueron del recinto y ahí sí, por falta de quórum, Cuesta dio por terminada la sesión.

fuente: Diario Chaco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba