DestacadasNacionales

Consejo de la Magistratura: el kirchnerismo se resiste a cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia

Desde el Frente de Todos plantearon que la resolución es "inaplicable" y crea "un conflicto de poderes". Juntos por el Cambio le pide a Cristina Kirchner que designe a Luis Juez.

Mientras el bloque de Juntos por el Cambio pidió este martes a Cristina Kirchner que designe a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, a raíz del fallo de la Corte Suprema Justicia que anula el nombramiento del senador K Martín Doñate, el bloque del Frente de Todos en el Senado alertó que la decisión judicial es «inaplicable» y planteó que hay «un claro conflicto de poderes».

«Le solicito que cumpla en designar al senador Luis Alfredo Juez como consejero de la Magistratura de la Nación y al senador Humberto Luis Schiavoni como suplente, por la segunda minoría y en representación del Senado de la Nación todo para el periodo 2022 al 2026», expresa la carta firmada por el jefe del bloque PRO en el Senado.

Asimismo indica en el documento que en función de la resolución de la Corte que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura aprobada en 2006 y a partir del reciente fallo «corresponde» al Pro proponer un consejero de magistratura titular y un suplente por la segunda minoría».

Los K dicen que el fallo de la Corte es «político»

En paralelo, el kirchnerismo calificó como «un fallo político» a la decisión de la Corte que declaró la nulidad del decreto mediante el cual Cristina Kirchner designó a un senador del Frente de Todos para integrar el Consejo de la Magistratura y quedarse así con tres lugares en el órgano encargado de controlar y sancionar a los jueces y fiscales.

A través de un comunicado de prensa, el bloque de senadores por el Frente de Todos advirtió que este fallo genera «un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo». «Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura», puntualizaron.

«El fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado», indicaron en el documento. Por otra parte, plantearon que Horacio Rosatti «no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura». Este miércoles darán una conferencia de prensa para reforzar su posición.

Para Juntos por el Cambio, la Corte «corrige una arbitrariedad» de Cristina Kirchner

Por su parte, Luis Juez, quien con esta resolución del máximo tribunal quedó confirmado como consejero en lugar del kirchnerista Martín Doñate, dijo a este diario que es «tremendo» el fallo de la Corte y remarcó que «no deja lugar a dudas ni ahorra calificativos».

En tanto, Schiavoni, que asumirá como suplente del cordobés, destacó que el fallo «corrige la arbitrariedad perpetrada por la presidencia del Senado» al desconocer que la bancada macrista era la segunda minoría al momento de dictarse resolución de la Corte que declaró la nulidad de la ley del Consejo de la Magistratura aprobada durante el kirchnerismo.

Asimismo, el jefe del bloque Pro acusó al oficialismo de «arbitrariamente modificar la composición de los bloques para burlar las disposiciones judiciales».

A todo esto, los senadores Martín Doñate y Guillermo Snopek eligieron mantenerse en silencio tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la nulidad del decreto mediante el cual Cristina Kirchner los designó para integrar el Consejo de la Magistratura y que terminó por confirmar a Luis Juez como el representante por la segunda minoría.

Este diario trató de contactarse con ambos legisladores del Frente de Todos, pero tanto Doñate, consejero titular, como Snopek, suplente, evitaron responder sobre el tema. Tampoco hubo mensajes de la vicepresidenta, quien estuvo este martes en el Senado.

El cristinismo duro también mantuvo un bajo perfil y evitó dar alguna definición frente a este revés judicial, que le apunta con duras definiciones al accionar de la ex presidenta al dividir el bloque para quedarse con tres de los cuatro lugares que la Cámara alta tiene en el Consejo de la Magistratura.

Sólo Pablo Yedlin, senador del Frente de Todos por Tucumán, salió a criticar la resolución del máximo tribunal al acusarlo de actuar «fuera de lo que marca la Constitución».

«La CSJN arma un Consejo de la Magistratura con una ley derogada y ahora se atribuye la decisión de los integrantes de la misma. Si los otros poderes no lo impiden, la República no existe», transmitió el legislador a través de su cuenta en Twitter.

En este contexto, el magistrado acusó a los jueces de pretender «generar violencia» con este fallo que hace lugar al amparo presentado por Luis Juez reclamando el lugar que, no debemos caer en ese juego electoral siniestro», añadió.

Por su parte, el diputado kirchnerista Marcelo Casaretto cargó directamente contra los jueces de la Corte al afirmar que «son dirigentes políticos fracasados».

Casaretto, quien impulsó que se le cobre el impuesto a las Ganancias a todos los jueces y miembros del Poder Judicial, acusó al máximo tribunal de haber «paralizado» al Consejo de la Magistratura desde diciembre del año pasado cuando declaró la inconstitucionalidad de la ley que regula la integración y el funcionamiento del órgano encargado de controlar y sancionar a los jueces y fiscales.

«Demoraron 7 meses en resolver la integración del Senado y lo hacen a 10 días del recambio. Son todos fallos políticos, que firman como si fueran dirigentes de la oposición», resaltó el diputado por Entre Ríos.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba