El Norte Grande volverá a discutir sobre humedales y transporte
El plenario se realizará esta semana, los días jueves y viernes. Piden un nuevo debate por la ley de humedales e incorporar más fondos para subsidios en el Presupuesto.
El Parlamento del Norte Grande se volverá a reunir el jueves y viernes en La Rioja. El cuerpo regional reimpulsará una agenda conjunta en torno a una ley de humedales, subsidios al transporte público y un segundo puente ferro-automotor.
En esta oportunidad, la sesión será en La Rioja y contará con la presencia de legisladores nacionales, a los fines de articular políticas públicas. «Hay decisiones que se aprueban por unanimidad y que se deben instrumentar a partir de leyes. Pero en el Parlamento no queremos plantear una competencia de las facultades constitucionales que son del Congreso de la Nación. Sí, buscamos colaborar en las políticas ante las diferentes asimetrías», dijo a época el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro «Perucho» Cassani.
Uno de los puntos que integra la agenda será la ley de humedales. «Lo decimos nuevamente, Corrientes no está en contra de una ley», dijo el titular de la Cámara baja provincial. Además indicó que en el marco del Parlamento del Norte Grande se insistirá en que se convoque a un debate para definir un nuevo concepto de humedales y que las provincias estén a cargo de la confección de un inventario.
Además, según explicó Cassani, se buscará que previo a la discusión en el recinto de una nueva ley de humedales, se contemple un llamado a audiencia pública para que intervengan los sectores afectados. «Pedimos que no afecte más del 10% de la superficie», señaló el legislador.
El proyecto del Frente de Todos se frenó en el Congreso de la Nación a pedido del Norte Grande, pero esta semana el debate se retomaría en comisión. Para Cassani, se considera «necesario un tratamiento definitivo» del tema pero contemplando los pedidos de las provincias.
Otro de los puntos que abordarán será la incorporación al Presupuesto de la nación de más subsidios al transporte público. «No puede ser que en el AMBA se pague un 20% de lo que abonamos en el resto del país. Esto es un tema de asimetría», expresó Cassani (ELI).
«Queremos que el costo del transporte público de pasajeros sea más accesible», dijo a Radio Dos el diputado provincial Norberto Ast (UCR). Por otra parte, el senador provincial Martín Barrionuevo manifestó a época que el incremento de los fondos en el proyecto que se debate en el Congreso de la nación fue una gestión que surgió desde el Norte Grande. «El Parlamento es un ámbito de desarrollo de políticas públicas. Corrientes abandona el viejo concepto de una república aparte», expresó el legislador peronista.
Segundo puente
El segundo puente Chaco-Corrientes formará parte de la agenda del Parlamento del Norte Grande. Según informó a época el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes e integrante de la Mesa Ejecutiva del cuerpo regional, Pedro «Perucho» Cassani, se solicitará que, durante la elaboración del proyecto ejecutivo del nuevo viaducto interprovincial, se incorpore como condición de que sea ferro-automotor.
«Esto es necesario para que pueda desarrollarse un corredor bioceánico ya que si no contamos con trenes que conecten Corrientes con Chaco, se cortará o se interrumpirá el transporte», indicó el titular de la Cámara baja provincial. De esta manera se retoma un viejo pedido de las provincias del NEA para mejorar la salida de la producción del Norte.
El proyecto original del segundo puente contemplaba la circulación de trenes. Sin embargo, con el transcurso de los gobiernos, la propuesta fue achicando presupuesto hasta culminar en una multimillonaria obra vial. Ahora se buscará reimpulsar el proyecto con respaldo de las diez provincias.
fuente: Diario Época