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En tres años, los combustibles registraron subas de hasta 337%

En noviembre de 2019, los surtidores de YPF ofrecían su Súper, el producto más vendido del mercado, a 52,3 pesos. Hoy sale 164,9 pesos, se encareció 112 pesos en 36 meses. No obstante, lo que más varió fue el Infinia Diésel.

Las estaciones de servicios que comercializan combustibles de YPF ya implementaron seis incrementos en sus surtidores durante 2022. La última actualización impulsada por la petrolera estatal fue aplicada el jueves último y dejó a las pizarras de las expendedoras capitalinas de la petrolera estatal con estos precios: Súper 164,9 pesos; Infinia 201,8 pesos; Diésel 500 183,9 pesos, e Infinia Diésel 250,4 pesos.

Si se traza un comparativo con los valores de hace exactamente tres años atrás (noviembre de 2019), los surtidores de YPF de la Ciudad de Corrientes tenían estos importes por litro: Súper a 52,39 pesos (subió 112,5 pesos= +214,7%); Infinia: 58,49 pesos (se encareció 143,3 pesos= +244%); Diésel 500: 48,24 pesos (trepó 135,6 pesos=+281%) y lo que más varió fue el Infinia Diésel, que hace 36 meses costaba 57,24 pesos (registró una inflación de 193,1 pesos, lo que representa un +337%).

Para contextualizar la economía de aquel mes de noviembre, se puede afirmar que la cotización del dólar cerró el undécimo mes de 2019 a 62,25 pesos en el Banco Nación. El blue, por su parte, llegó a rozar los 70 pesos.

El viernes último, la divisa norteamericana cerró en el mercado local a precio oficial a $156,25 para la compra y de $164,74 para la venta. Ese mismo día, la cotización del dólar blue fue de $283.00 para la compra y de $287.00 para la venta.

En lo que va de 2022

Si se toman los seis aumentos aplicados en lo que va del año (2 de febrero, 14 de marzo, 9 de mayo, 21 de agosto, 1 de octubre y 3 de noviembre), representa esta variación en sus valores: el 1 de enero, un litro de Súper de la compañía estatal (el producto más vendido del país) costaba $95,3 y hoy sale $164,9 (se encareció $69,6=73%).

En ese sentido, la Premium (Infinia) inició el año a $110, hoy su importe es de $201,8 (+$91,8=83,4%); el Diésel común costaba $88,6 y hoy se consigue a $183,9 (+$95,3=107,5%). Por último, el producto que más se encareció fue el Diésel Premium (Infinia Diésel) que pasó de $108,1 a $250,4 (+$142,3=131,6%)..

Tras el último aumento, la compañía de bandera señaló que el incremento se realiza «en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles. YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional, en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional», argumentó la empresa.

Se aguarda, según trascendidos, que se aplique al menos una modificación más en las pizarras antes de fin de año. Vale aclarar que siempre se toma a YPF como «botón de muestra» del comportamiento de los precios en combustibles, pues tiene el 55% de la participación del mercado.

Autos Diésel

Los automóviles Diésel patentados en el país durante los últimos 12 años redujeron su participación hasta alcanzar el 4% de las ventas del segmento. Mientras que esos motores explican el 75% de las operaciones con vehículos comerciales livianos, de acuerdo con un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA).

El reporte del sistema que forma parte de la ACARA señaló que el mercado de comerciales livianos permite observar un predominio total del Diésel sobre los demás combustibles.

Los tres modelos más vendidos son Pickups, más específicamente la Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger, en ese orden.

fuente: Diario Época

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