InternacionalesMundo

La OMS llama a poner la salud ‘en el centro de las negociaciones‘ climáticas en la COP27

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que la salud de las personas debe estar ‘en el centro de las negociaciones‘ de la COP27 que inició hoy, tras recordar que la crisis climática sigue enfermando a las personas y poniendo en riesgo vidas.

‘La conferencia debe concluir con avances en los cuatro objetivos clave de mitigación, adaptación, financiación y colaboración para hacer frente a la crisis climática‘, destacó la OMS en un comunicado emitido ante el inicio de las negociaciones en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Para el organismo, la COP27 será una oportunidad crucial para que el mundo se reúna y vuelva a comprometerse a mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura del planeta en 1,5 °C con respecto a la era preindustrial.

‘El cambio climático está haciendo que millones de personas se enfermen o sean más vulnerables a enfermedades en todo el mundo y la creciente destructividad de los fenómenos meteorológicos extremos afecta de manera desproporcionada a las comunidades pobres y marginadas‘, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

‘Es crucial que los líderes y los tomadores de decisiones se reúnan en la COP27 para poner la salud en el centro de las negociaciones‘, subrayó.En ese sentido, la OMS recordó que la salud de las personas depende de la salud de los ecosistemas que las rodean, y esos ecosistemas están amenazados por la deforestación, la agricultura y otros cambios en el uso de la tierra y el rápido desarrollo urbano.

‘La invasión cada vez mayor en los hábitats de los animales está aumentando las oportunidades para que los virus dañinos para los humanos hagan la transición desde su huésped animal‘, sostuvo el comunicado.

Además, alertó que entre 2030 y 2050 se espera que el cambio climático cause aproximadamente 250.000 muertes adicionales al año por desnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor.

‘Pero hay espacio para la esperanza, particularmente si los gobiernos toman medidas ahora para cumplir las promesas hechas en Glasgow en noviembre de 2021 (en la COP26) y avanzar más en la resolución de la crisis climática‘, según el organismo de la ONU.

Por ello, instó a los gobiernos a liderar una eliminación ‘gradual, justa, equitativa y rápida de los combustibles fósiles y la transición hacia un futuro de energía limpia‘.

Asimismo, destacó que ha habido un progreso alentador en los compromisos con la descarbonización, por lo que instó a la creación de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles que eliminaría el carbón y otros combustibles fósiles dañinos para la atmósfera de una manera justa y equitativa.

‘Esto representaría una de las contribuciones más significativas a la mitigación del cambio climático‘, aseguró la nota.Agregó que el centro de la política climática ahora debe ser la salud, dado que ‘ayudaría a lograr un planeta con aire más limpio, agua dulce y alimentos más abundantes y seguros, sistemas de protección social y de salud más eficaces y justos y, como resultado, personas más sanas‘.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba